Alumnos estudian bajo árboles ante el peligro de derrumbe de sus aulas

Alumnos de la Escuela Básica 6971, de la Colonia Unión Agrícola, en Caazapá, desarrollan clases bajo los árboles debido a que sus aulas fueron clausuradas por el peligro de derrumbe. El MEC mandó carpas que se usaron en invierno, pero son imposibles de habitar con el intenso calor paraguayo.

Alumnos de la Escuela Básica 6971 de la Colonia Unión Agrícola desarrollan clases bajo los árboles porque sus aulas están a punto de derrumbarse.
Alumnos de la Escuela Básica 6971 de la Colonia Unión Agrícola desarrollan clases bajo los árboles porque sus aulas están a punto de derrumbarse.

Cargando...

3 DE MAYO, Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). El director de la institución escolar, Dionisio Correa, explicó que el problema se viene arrastrando desde el año pasado. Este 2019, para el inicio de clases, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) proveyó dos aulas móviles, que fueron utilizadas sin problema en los días de frío, pero que con las actuales altas temperaturas son imposibles de habitar para los estudiantes y los docentes. En esta situación, señaló el director, la única opción que tienen es utilizar la naturaleza como refugio. “Entonces estamos dando clases bajo los árboles”, puntualizó Correa.

El director detalló que son tres los cursos que no tienen salón, ya que el bloque viejo de la escuela corre riesgo de derrumbe. “Por seguridad de los alumnos hemos decidido abandonar los salones”, alegó el docente.

Según el director, ese pabellón fue construido por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) cuando fue habilitada la colonia Unión Agrícola, hace como 10 años.

La obra, sin embargo, no reunía todas las condiciones de calidad requeridas, ya que solo diez años después el techo se está viniendo abajo.

El director aclaró que en el bloque viejo funcionaban tres cursos, desde el séptimo hasta el noveno grados. En una sala más nueva, que en horas de la tarde no se ocupaba, funciona una de las clases. Sin embargo, los otros dos cursos deben desarrollarse indefectiblemente en las carpas o aulas móviles, o bajo los árboles. “Necesitamos la construcción de un nuevo bloque, con tres aulas, lugar para biblioteca y la dirección”, indicó el docente.

La escuela cuenta con 180 alumnos, desde el jardín hasta el noveno grado.

El intendente Arnaldo Andrés Aquino (PLRA) explicó que ya había solicitado al MEC la autorización para reparar el pabellón, pero fue rechazada debido a que, según expertos enviados por la cartera de Estado, será más barato construir un bloque nuevo, ya que la base del actual fue mal concebida.

Infraestructura de emergencia

En abril el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vía decreto declaró en situación de emergencia la infraestructura de escuelas y colegios del país. Sin embargo, hay US$ 425 millones de los Fondos para la Excelencia de la Educación (FEEI) sin usar, según denunciaron senadores. Un 15% de esos fondos debería invertirse, precisamente, en infraestructura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...