Cargando...
En los años 2011 y 2012, la cantidad de notificaciones de dengue fue idéntica a lo registrado en 2018 y el trascurso del presente año, lo que hace suponer que en los próximos meses, especialmente entre febrero y abril de 2020, se podría repetir el patrón del 2013 y 2016 (Ver Info) con un alto repunte de notificaciones de dengue.
El titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, explicó que Paraguay, desde el año 2009, es considerado un país endémico para el dengue. Esto quiere decir que cada año tenemos epidemias. “En el gráfico se puede observar las dos grandes curvas epidémicas que llaman la atención; la del 2013, cuando el dengue predominante fue el del serotipo DEN 2, la epidemia con mayor cantidad de muertos, más de 250, y la epidemia del 2016, donde el serotipo predominante fue el DEN 1, pero también se introdujeron otros tipos de arbovirosis como el zika y chikunguña”, dijo.
Sequera resaltó que el patrón de las curvas refleja que luego de una gran epidemia, entre un año y medio a dos, se presenta una inmunidad temporal a los cuatro serotipos de dengue, y no tenemos epidemias importantes, pero luego vuelven a subir los números de casos.
“Generalmente todas las epidemias empiezan de enero a abril y después van bajando, pero el calor y la lluvia contribuyen a que se anticipen las epidemias, porque en los criaderos, con las altas temperaturas, el metabolismo de las larvas se vuelve más rápido. En vez de 5 días, en 3 ya se convierten en mosquitos”, dijo.
Recolección de chatarra
En cuanto a lo nuevo con miras a la lucha contra el dengue es la articulación de varios frentes a través del gabinete civil y la participación especial de las Fuerzas Armadas, para recolectar los residuos chatarra, por lo cual se convoca a las comisiones vecinales a organizarse para poder solicitar que se retiren estos desechos. “El 60% de los criaderos de las casas son chatarras que son difíciles de eliminar. Esta la oportunidad para hacerlo”, apuntó Sequera.