Cargando...
El contrato con la firma Data Lab, cuyos representantes son Vicente Sánchez, Vicente Sánchez Céspedes y Alice Sánchez, fue firmado el 14 de octubre pasado y comienza a regir el 24 de diciembre, según datos del portal de Contrataciones Públicas.
El acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es por un total de G. 33.207.378.600, para la provisión de 2.580 notebooks tipo 1 - avanzada, para el Bachillerato Técnico en Informática, de la marca Dell; otras 180 notebooks tipo 1 - avanzada para diseño gráfico, de la misma marca; además de 138 proyectores multimedia; 138 carros contenedores para 20 equipos cada uno, 138 routers, y 138 puntos de acceso wifi.
Precios muy altos
El dinero invertido en esta compra por el MEC, a cargo del ministro Eduardo Petta, proviene de los Fondos para la Excelencia de la Educación de Fonacide.
En principio se había cuestionado el alto costo que el mismo ministerio había puesto como referencia en el llamado a licitación, realizado en julio pasado. El precio tope era de G. 14.554.000 para cada laptop para el Bachillerato Técnico en Informática, y de G. 22.700.000 para cada notebook destinada al Bachillerato en Diseño Gráfico, lo cual excedía el costo de ese tipo de computadoras en el mercado.
Sin embargo, el Ministerio de Educación indicó que esos precios eran referenciales y habían sido establecidos por el Ministerio de Tecnologías. Luego de publicaciones periodísticas, Contrataciones Públicas abrió una investigación al respecto, pero desestimó la denuncia por considerar que no había indicios de supuestas irregularidades en la licitación.
Los sobres se abrieron en agosto. Se presentaron tres empresas: Celexx SA, representada por Miguel Altieri Fadul, con una oferta de G. 29.987.244.660; Data Lab SA, cuya oferta es de G. 33.207.378.600, y PS Line SA, representado por José Luis Castillo, con una oferta de G. 31.100.736.000.
Según los documentos, la licitación fue adjudicada a Data Lab, incluso cuando presentó la oferta más alta. Esto debido a que las otras dos ofertas no cumplían con todas las exigencias, según los documentos del MEC que constan en la web de la Dirección de Contrataciones Públicas. El comité de evaluación concluyó, por ejemplo, que los equipos ofertados por Celexx y Ps Line no reunían las especificaciones técnicas requeridas en el pliego de bases y condiciones.
Cuando terminan las clases
La adjudicación se realizó, vía resolución, el 25 de setiembre. Recién casi un mes después, el 14 de octubre, se firmó entre el MEC y Data Lab el contrato, que según Contrataciones tiene como “inicio de ejecución” el 24 de diciembre, o sea, en Nochebuena. Es decir, las computadoras comenzarán a distribuirse ya cuando los estudiantes a ser beneficiados estén de vacaciones.