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Bajo un precario techo de zinc como único refugio de las condiciones climáticas paraguayas, desarrollan clases niños de cinco comunidades indígenas de Santa Rosa del Aguaray, departamento San Pedro. Una foto tomó en el lugar, en julio pasado, nuestro corresponsal Omar Acosta.
El Ministerio de Educación y Ciencias, a cargo de Eduardo Petta, tenía, sin embargo, presupuestado para este año, con el único objetivo de equipar instituciones educativas indígenas, más de G. 7.700 millones, de los cuales no se utilizó nada.
La información se encuentra en los documentos que hacen a la ejecución presupuestaria 2019 del MEC al 31 de agosto pasado. Se trata del proyecto 2 del programa “desarrollo social equitativo”, que tenía por objeto “condiciones de aprendizaje de instituciones educativas de educación indígena, mejoradas (sic)”.
En este ítem detalla la ejecución presupuestaria que la meta inicial era llegar a 45 instituciones, pero hubo cero avances. O sea, acorde a los documentos, de G. 7.700 millones no se han tocado.
La cartera de Estado a cargo de Eduardo Petta tampoco ejecutó hasta agosto absolutamente nada de los G. 32 millones que presupuestó para entregar textos y guías didácticas para la educación escolar indígena, según los documentos. Estos igualmente refieren que se matricularon hasta agosto unos 31.700 alumnos. El plan financiero preveía G. 4.074 millones para solventar su educación y de ese total se utilizaron G. 2.026 millones.
Hasta agosto, el MEC ejecutó un 54,16% de su presupuesto neto del 2019, que es de G. 7,184 billones (US$ 1.129 millones). El porcentaje ejecutado equivale a G. 3,890 billones (US$ 611 millones).
En ese periodo, las ejecuciones de préstamos, donaciones y financiaciones externas estuvieron muy por debajo de lo que pudieron haberse utilizado.