Cargando...
En contraste con la falta de dinero que autoridades de la Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco (UPV Chaco) dicen que tiene la asociación, en un valioso predio de 2.600 m² que les pertenece, se levantó una muralla alta que aparenta de alto costo, la que ya no permite ver lo que sucede dentro del local. El predio se ubica en una privilegiada zona en la calle Lillo, entre Concejal Vargas y Dr. Bernardino Caballero. En la Dirección Nacional de Catastro figuran cinco lotes juntos.
Los descendientes de veteranos de la zona dijeron haber presentado notas a la UPV central expresando su preocupación al ver que cerraban el local al público y lo regalaban a una empresa. “Ellos dijeron que la firma iba a hacer unas mejoras a cambio de que se les preste el lugar un tiempo. El contrato es de tres años”, relató Wulfran Gonzales Degli Uberti, descendiente, en referencia a BGF constructora, de Jorge Franco Giménez. “Es una donación de la Municipalidad del 70. Allí se reunían, les hacíamos desfiles a los veteranos”, comentó.
Por su parte, Felipe Rodríguez, vecino, agregó que allí había una pequeña casita en la que se guardaban piezas históricas, cuadros y mapas y que es el único sitio donde se recordaba a los excombatientes. “Nuestro sueño es que quede un museo que lleve el nombre de Héroes de la Guerra del Chaco”, finalizó.
El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, explicó que el predio figura como plaza de dominio público y que si se desea transferir se debe hacer una desafectación. La Comuna accionó al darse cuenta de que se estaban realizando construcciones en el predio, sin permiso municipal. “Le hicieron firmar al presidente de la UPV un contrato de arrendamiento.
“El locatario es el que construyó ese monstruo”, refirió en referencia al veterano Roberto Villagra de 102 años.
Agregó que existe una disposición judicial de no innovar ni vender, la que habría sido violada con la construcción y con el arrendamiento. Esto dio inicio al litigio. “En primera instancia, se dispuso la devolución, en segunda instancia ellos ganaron y ahora pasó a tercera instancia”, señaló. El caso depende ahora de la Corte Suprema de Justicia.
Falta de dinero
Autoridades de la UPV Chaco han justificado las ventas de los predios argumentando la falta de dinero para atender a los veteranos socios. El presidente Roberto Villagra dijo esto, pero debido a su avanzada edad, no supo precisar mayores datos sobre los 14 casos conflictivos que se refieren a ventas de las filiales en diferentes puntos del país, ni a los 50 inmuebles que aún les pertenecen.
Intentamos contactar con BGF Constructora, pero no atendieron nuestros llamados.
oscar.lescano@abc.com.py
lia.barrios@abc.com.py