Históricos predios se caen a pedazos y ministro “pide tiempo” para hablar

Valiosas propiedades de la UPV Chaco que tienen edificaciones antiguas, estatuas, bustos, cuadros y hasta armas de guerra, no han sido protegidas por la Secretaría de Cultura a lo largo de los años. El ministro de la cartera, Rubén Capdevila, pidió tiempo para prepararse y poder dar una explicación.

Este es el valioso local que perteneció a la UPV Chaco en San José de los Arroyos.
Este es el valioso local que perteneció a la UPV Chaco en San José de los Arroyos.

Cargando...

La cabeza de un “soldado desconocido” está tumbada en la maleza, junto a su “cuerpo” en el predio abandonado. Así se encuentra el local que alguna vez perteneció a la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco (UPV Chaco) en la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú.

Así como este, varios locales están totalmente descuidados, pese a reunir condiciones para ser considerados patrimonios o guardar objetos de guerra, cuadros o documentos de gran valor histórico.

Según la Municipalidad de San Pedro, el predio le pertenece desde el 2010 y pretende restaurarlo, informó nuestro corresponsal de la zona Omar Acosta. Lo compraron para “salvarlo”, ya que la UPV pretendía venderlo a una familia.

Es la Secretaría Nacional de Cultura el principal órgano que debe velar por los patrimonios y por la catalogación de los predios que reúnan los requisitos para serlo. Sin embargo, el ministro de la cartera Rubén Capdevila no quiso hablar con nosotros, pidió tiempo para prepararse mostrando que ni siquiera está informado y luego de tres semanas no respondió.

Mientras, la UPV Chaco sigue vendiendo locales y estos son derrumbados o quedan abandonados. Se han presentado 14 casos conflictivos alrededor de las ventas hasta ahora, y aún figuran 50 predios a nombre de la asociación, según la Dirección Nacional de Catastro.

En San José de los Arroyos se erige tal vez una de las sedes de la UPV que más conserva su aspecto original. Pintada de color verde olivo, pero deteriorada y con fisuras, al lado de una bandera paraguaya ajada por el paso del tiempo. Dentro guarda fotografías y utensilios varios, relata Cristhian Giacobbi, secretario general de la Comuna de San José.

Asimismo, la estatua de un soldado desconocido, pero en mejor estado, está en el medio de un patio de una casa particular. Se trata de la exfilial de la UPV Chaco en Tablada, Asunción, ahora a nombre de Alfredo Stevens Fleitas. Los familiares de veteranos y vecinos denuncian que la venta del local se realizó pese a la oposición de los excombatientes.

Luque, la excepción

La sede luqueña es un ejemplo de conservación, una batalla ganada por los descendientes de los veteranos que consiguieron convertirlo en el Museo de la Guerra del Chaco Tte. 1° Gilberto Torres Gaona. Fue en el 2006 que tras presiones sociales, el Congreso sancionó la Ley 3463 que lo declara como Patrimonio Histórico Nacional.

Ahora la Asociación de Descendientes de Veteranos de la Guerra del Chaco, cuya personería jurídica está en trámite, se hace cargo del predio, explica Ramón Benítez, secretario de actas de dicha agrupación.

Para su mantenimiento, hay fondos que la Gobernación y la Municipalidad deben transferir por ley además de las contribuciones familiares de los excombatientes y de “socios protectores”.

En contra de la declaración

Desde la UPV Chaco, sin embargo, se percibió la declaración de patrimonio de la filial de Luque como algo negativo. “No podés una propiedad ajena declarar patrimonio. No se puede proceder, los municipios se apropian de lo ajeno”, exclamó María Elena Lezcano, asistente de Tesorería de la UPV Chaco.

Al respecto, existen las leyes 5621 de Protección del Patrimonio Cultural y 3463 de Patrimonio Histórico que obligan a tener un registro de inmuebles.

lia.barrios@abc.com.py

oscar.lescano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...