Docentes exigen calidad, pero no dan clases a niños

Unos 4.500 docentes de todo el país marcharon el viernes exigiendo al Ministerio de Educación más inversión para mejorar la calidad de la educación. Para ello, sin embargo, dejaron sin clases a niños en situación de pobreza que necesitan de las aulas para capacitarse y salir adelante.

El viernes, cientos de docentes marcharon por calles del microcentro en protesta por la baja inversión en educación. Por la manifestación, miles de niños quedaron sin dar clases.
El viernes, cientos de docentes marcharon por calles del microcentro en protesta por la baja inversión en educación. Por la manifestación, miles de niños quedaron sin dar clases.Archivo, ABC Color

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Según datos oficiales, el 50% de los niños y adolescentes de Concepción, San Pedro, Caaguazú y Caazapá, están en situación de pobreza. De esos y otros departamentos del país eran los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN), que el viernes cerraron escuelas y colegios públicos para protestar en el microcentro de Asunción.

Los maestros exigieron mejor infraestructura en las escuelas, además de la universalización de la alimentación escolar y una inversión del 7% del producto interno bruto (PIB) en educación. Sin embargo, las principales reivindicaciones tenían que ver con sus intereses propios, como un aumento salarial del 16% para todos, respeto al derecho a jubilarse, una ley sobre salud laboral, menos “papeleo” en el ministerio, capacitaciones gratuitas para ellos y el no pago del impuesto a la renta personal (IRP).

Si bien actualmente la inversión en educación no alcanza el 7% del PIB como recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Ministerio de Educación es el que más presupuesto recibe después del Ministerio de Hacienda. Con todo, un 85% de los fondos, más de G. 6,4 billones se destinan al pago de sueldos, mientras solamente el 7% se invierte en calidad educativa, según datos oficiales.

Incluso cuando los docentes de la OTEP SN salieron a las calles con la proclama: “Por la Educación Pública. Contra la Crisis Educativa”, sus principales reclamos se refirieron a más beneficios para ellos, lo que llevaría a un aumento de los gastos del ministerio en materia de sueldos y cuestiones administrativas.

Por estas exigencias, el viernes los docentes dejaron sin clases a los niños en situación de pobreza, que deberían estar aprendiendo con ellos lo necesario para aspirar a mejores condiciones de vida.

Por su parte, el ministro de Educación, Eduardo Petta, indicó que de 183 días en el calendario, el MEC no se está llegando ni a los 100 días de clases. “Somos respetuosos de las manifestaciones y consideramos que están en su derecho, pero de ahí a que hagan perder clases, sí es preocupante”, dijo.

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