Cargando...
Si bien el Parque Guasu no es un área protegida, pues este espacio fue modificado en un 80%, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades) está interesado en acompañar el proceso de restructuración del sitio, que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Así lo indicó ayer el director General de Biodiversidad de la cartera, Darío Maldeburger, al anunciar que buscarán hacer un trabajo interinstitucional para tener mejores resultados.
“El parque tiene 130 hectáreas en total, de los cuales creemos que el fuego afectó 30 hectáreas. El daño en la flora del lugar, compuesta en gran parte de especies invasoras, no es muy significativa como sí lo fue el daño en la fauna, principalmente reptiles y microrroedores, además de aves y caracoles”, señaló.
Indicó que existe ya un grupo de personas que quiere ir a plantar árboles y se generó como una presión al respecto. “Es importante aclarar que no se debe ir a plantar por plantar, eso requiere una planificación para hacerlo bien. Lo recomendable es no reforestar con especies exóticas”, señaló el experto.
Dijo que durante la inspección realizada un día después del incendio se encontró una kuriju con algunas lesiones. Destacó que este tipo de especies no son de la zona, pero a causa de las inundaciones son arrastradas hasta la zona por el arroyo Itay y luego deciden quedarse por la cantidad de roedores que existe en el lugar. “Pasó lo mismos con algunos yacarés y otras especies. Esta no es una área protegida y no está bajo supervisión ni control del Mades, pero es interesante el lugar por la biodiversidad que se genera. Es por eso que hay que trabajar en un proyecto de corredor, que comprenda otras áreas, como es el campo de Ñu Guasu, que está a cargo de las Fuerza Aérea (lugar donde vinieron los papas Juan Pablo II y Francisco), que sí es un área silvestre protegida. Este corredor podría incluir el Jardín Botánico y el Parque Caballero”, explicó el funcionario.
Fuego por causas desconocidas
El fuego en el Parque Guasu, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se inició el martes a las 12:30, aproximadamente, por causas desconocidas. Las llamas se propagaron con rapidez por el predio y afectaron unas 30 hectáreas. La acción del fuerte viento que había en ese momento, cuya velocidad era entre 40 y 50 kilómetros por hora, facilitó la expansión de las llamas, alimentadas por la vegetación seca, según el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.