Feroz incendio arrasa con Parque Guasu

Un incendio de gran magnitud arrasó ayer con cerca de las dos terceras partes de las 124 hectáreas de superficie que tiene el Parque Guasu Metropolitano de la capital. El fuego se inició pasado el mediodía y se propagó con rapidez, generando la desesperación entre los bomberos debido que en un momento dado estuvo incontrolable.

Ramas de árboles y otros elementos usaron los efectivos militares para combatir el fuego.
Ramas de árboles y otros elementos usaron los efectivos militares para combatir las llamas.

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El fuego se inició a las 12:30 aproximadamente por causas desconocidas hasta anoche y se propagó con rapidez por el predio. La acción del fuerte viento que había en ese momento, cuya velocidad era de entre 40 y 50 kilómetros por hora, facilitó la expansión de las llamas, alimentadas por la vegetación seca, manifestó a ABC Cardinal el capitán de bomberos voluntarios Rubén Valdez.

Varias compañías de socorristas, como las de Luque, Lambaré, Asunción, del aeropuerto Silvio Pettirossi y de la Policía Nacional, acudieron al lugar con sus carros hidrantes para combatir el fuego, que no paraba de crecer.

La Fuerza Aérea Paraguaya contribuyó también con las tareas, mediante la provisión de un helicóptero y dos aeronaves.

Con precarios equipos

Unas 200 combatientes, entre bomberos y efectivos militares, lucharon contra las inmensas llamaradas sin contar con los equipos necesarios para el efecto. Ni siquiera tenían máscaras para protegerse del humo.

Ya entrada la noche, el fuego llegó a unos 50 metros de la avenida Madame Lynch, donde el combate fue por horas hasta que cerca de las 20:30 los bomberos pudieron apagarlo. Dos horas después reaparecieron las llamas en un sitio y de nuevo empezó la batalla.

Según el capitán Roque González Vera, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, las imágenes captadas desde el aire indicaban que aproximadamente las dos terceras partes del parque fueron consumidas por el fuego.

El presidente Mario Abdo Benítez y otras autoridades nacionales fueron al lugar.

Anuncian la llegada de tormentas

La pronosticadora de turno Oyuki Jara, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, anunció ayer que se esperaba que entre la madrugada y la mañana de hoy ingrese al territorio nacional, desde el sur, un sistema de tormentas significativas. Las lluvias traerían un alivio ante la sequía y los devastadores incendios forestales que se producen constantemente. Las zonas beneficiadas serían los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Paraguarí, Central, sur de Presidente Hayes, Cordillera, Caazapá e Itapúa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...