Menos corrupción y más educación exige Fenaes al gobierno de Marito

“Menos corrupción y más educación” reclama la Fenaes al gobierno de Mario Abdo Benítez. Los estudiantes comenzaron escraches a los ministros.

Estudiantes frente a la casa del ministro de Hacienda, Benigno López, pidiendo su destitución y exigiendo una mejor educación.
Estudiantes frente a la casa del ministro de Hacienda, Benigno López, pidiendo su destitución y exigiendo una mejor educación.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Menos corrupción y más educación” es justamente el eslogan que los líderes de la Federación Nacional de Estudiantes de Secundaria (Fenaes) se han fijado para exigir al gobierno de Mario Abdo un mayor presupuesto para el sector educativo.

Según referentes del gremio estudiantil, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dice no tener recursos para atender los reclamos planteados por los estudiantes. Sin embargo, en el presupuesto del MEC de este año se tienen asignados más de 2.500 millones para “Educación Vial”, que al mes de setiembre tiene ejecución cero. Es decir, si existiera voluntad realmente se podría reprogramar estos fondos, por ejemplo, para la gratuidad o para los almuerzos.

Por otro lado, cuando se está viendo la pésima calidad de la educación en Paraguay, con los peores índices del mundo, es inadmisible que el presupuesto del MEC no tenga un mínimo de incremento para el 2020, dijeron los líderes estudiantiles.

Añadieron que con esto lo que se nota es una total falta de predisposición de los gobernantes para encarar el déficit en educación. “Cómo se piensa hacer una transformación educativa si ni siquiera se aumenta el presupuesto del MEC. Se sabe que no se puede pasar del 3,4% al 7% del PIB de la noche a la mañana, pero ni siquiera hay predisposición para hacerlo al menos en forma gradual”, señalaron.

“En contrapartida, a diario vemos cómo la corrupción se lleva miles de millones de las arcas del Estado con total impunidad”, expresaron.

Personas no gratas

Los líderes de la Fenaes declararon personas no gratas al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y a los ministros de Hacienda, Benigno López, y de Educación, Eduardo Petta. De hecho, el pasado viernes a la noche comenzaron los escraches frente a la casa del titular de Hacienda. Estudiantes secundarios y universitarios preparan más movilizaciones similares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...