Cargando...
Funcionarios municipales acompañados de técnicos del consorcio TX realizaron ayer la instalación de nuevos programas en la Dirección de Recaudaciones de la Comuna capitalina. Es en el marco de la consultoría del sistema de Gestión Tributaria y Catastral, adjudicada a dicho consorcio.
“Se cambia el sistema viejo, que tiene más de 50 años”, recalcó el director de Gestión Tributaria, Rubén Acevedo. Explicó que desde hoy el nuevo sistema ya estará funcionando. Sin embargo, el contribuyente aún no notará algo diferente, ya que es la primera fase. Pero dentro de unos meses el contribuyente podrá pagar sus impuestos desde el celular, por ejemplo.
Actualmente, se puede pagar desde aplicaciones celulares, pero es necesaria la factura, la cual únicamente se imprime en la Comuna, por lo que el trámite prácticamente es el mismo. Lo que la Comuna busca con el nuevo sistema es que el asunceno pueda entrar con su propia cuenta desde su celular o computadora y visualizar tanto el estado de cuenta de sus impuestos y tasas como el estado de sus expedientes, en el caso de que haya solicitado fraccionamiento.
Esto se podrá imprimir y pagar en bocas de cobranza o utilizar el número para abonar desde el celular.
El Consorcio TX Panamá está conformado por el Grupo TX (internacional) y la empresa Gaudí SA (local). El nuevo sistema es proveído por ellos, pero queda como propiedad municipal.
Polémicas
Desde ayer, en grupos de Whatsapp recorren mensajes de textos al parecer escritos por funcionarios municipales que advierten sobre “el nuevo sistema de ARI, empresa que a partir de ahora y por 10 largos años se encargará de cobrar a los morosos”. El texto alertó a ciudadanos que criticaron el hecho.
Asimismo, el concejal capitalino Orlando Fiorotto (ANR) consideró que la administración del intendente Mario Ferreiro está violando la Constitución Nacional al entregar por 10 años a una empresa las recaudaciones, pagando una comisión de oro del 22,75% “Tiene más de 8.000 funcionarios que pueden hacer el mismo trabajo que TX”, consideró.
Al ser consultado sobre las críticas, Acevedo respondió: “Realmente puede haber desinformación de las personas que quieren que esto fracase. Hay gente que no le gusta la transparencia, con esto todo va a estar transparentado”, dijo. Es conocido que en la Comuna hay un gran sistema de coimas en recaudaciones.