MEC presentó primer “mapa escolar” y lineamientos de la futura reforma

En el Seminario sobre Políticas Educativas, que culminó ayer en el BCP, se presentó el primer mapa escolar del país con datos actualizados de todo el sistema educativo. El MEC busca acordar una nueva reforma educativa para mayo 2020.

Representantes de la distintos sectores, exministros y expertos internacionales participaron del Seminario sobre  Políticas Educativas.
Representantes de la distintos sectores, exministros y expertos internacionales participaron del Seminario sobre Políticas Educativas.

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El primer mapa escolar georreferencial, que lanzó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) durante el Seminario de Políticas Educativas, contiene la ubicación exacta de todas las instituciones públicas, privadas y privadas subvencionadas del país, con datos actualizados de cantidad de alumnos, cantidad de docentes asignados a cada centro educativo, información de salarios, situación de infraestructura, entre otros datos estadísticos que son de acceso público desde el portal del MEC.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo ayer a ABC Color que el mapa es un hito para la educación paraguaya (de costo cero para el Estado) con información precisa y ordenada.

“No podés plantear políticas públicas que te puedan dar sustento y eficiencia si no tenés datos actualizados. Por eso este mapa es un hito para la educación paraguaya, que además sirve para la transparencia, porque por ejemplo contiene un buscador del docente, que te va a decir dónde está, y vamos a agregar un mapa de infraestructura con toda la información de lo que se construyó y todo lo que queda pendiente, con la posibilidad de recibir denuncias para una rápida intervención”, explicó.

En cuanto al seminario, apuntó que se trata del puntapié inicial del proceso de transformación educativa que proseguirá con foros regionales, en el interior del país, con mesas temáticas y ejes de debates, como el presupuesto para educación.

“El 3,7% del PIB que hoy se invierte en Educación es insuficiente. Necesitamos dialogar entre todos los paraguayos para cumplir con la sugerencia de la UNESCO de destinar el 7% del PIB en Educación, lo cual también es un reclamo de los estudiantes y docentes, que implicará sentarnos con la producción, con el Ministerio de Hacienda, con todos los sectores, porque necesitamos hacer una reforma tributaria”, dijo.

El tipo de docente que se quiere en las escuelas y colegios es otro eje temático que se abordará en los foros regionales, añadió el ministro, adelantando que el Ministerio ya está encarando una reingeniería de la educación de futuros docentes que acaban de ingresar a los institutos de formación, que según el ministro estarán preparados para encarar la educación que exige el siglo XXI.

El otro eje temático está relacionado a lo que necesita el estudiante. En ese sentido, el ministro dijo que la deserción escolar se da porque no se vincula la enseñanza con el mundo del trabajo.

“Debemos buscar modificar la malla curricular para cumplir con el tipo de oferta educativa que hoy exige la sociedad paraguaya para vincular al joven que está saliendo del colegio a la actividad laboral inmediata. Estos son debates que se iniciaron aquí y queremos llegar a un primer acuerdo para fin de año, y para mayo del 2020, queremos lograr un pacto para establecer un plan nacional educativo 2030, que sea blindado con una ley por el Congreso Nacional, para que no vengan otros gobiernos a modificar o dejar de lado la hoja de ruta para la transformación de la educación”, argumentó Petta.

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