Cargando...
La Cámara de Diputados concedió ayer la Orden Nacional al Mérito Comuneros a Blas Antonio Servín Bernal en reconocimiento a su labor docente y como miembro de la Sociedad Científica del Paraguay. El acto comenzó una hora tarde debido a la ausencia masiva de parlamentarios de la ANR, encabezados por el propio presidente de la Cámara y titular del Partido Colorado, Pedro Alliana (ANR, cartista).
Acompañado por familiares y amigos, Servín manifestó sentirse muy emocionado por el homenaje y agradeció el gesto de los proyectistas Tito Ibarrola (Hagamos) y Rocío Vallejo (PPQ).
Al hacer uso de la palabra, señaló que lleva muchos años dedicados a la investigación de la astronomía. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para reivindicar los conocimientos en dicha materia de los pueblos guaraníes.
También rescató la historia de quien llamó “nuestro primer astrónomo”, al referirse al sacerdote jesuita Buenaventura Suárez (1679-1750). Recalcó que si bien nació en la actual Argentina y estudió en Córdoba, trabajó muchos años en San Cosme y Damián, lanzando un libro en 1740, obra cuya reedición fue solicitada por las principales universidades del mundo.
Servín habló brevemente y fue despedido con los aplausos de los parlamentarios. El divulgador científico todavía se recupera de un colapso en su salud que sufrió el 5 de julio último, suceso que preocupó a toda la comunidad.
Al presentar al homenajeado, el diputado Ibarrola recalcó la trayectoria de Servín. Citó su labor como la construcción del monolito sobre el Trópico de Capricornio; construcción del Centro Astronómico de San Cosme y Damián y la creación, en conjunto, con la Municipalidad de Asunción del Centro Astronómico Bicentenario.
Agregó que en 2015, recibió una distinción de parte de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) por su trabajo como encargado del Centro Astronómico Bicentenario, ubicado en Asunción.
Entre las condecoraciones que ostenta figuran, entre otras, Grado de Comendador de la Orden de San Gregorio Magno, por el Papa Juan Pablo II; Grado de Caballero de la Soberana Orden Militar de Malta, y Grado de Oficial Pro Mérito Metilenses.