Cargando...
Técnicos de la cartera señalaron que la salida masiva de empleadas domésticas (1573) de los registros del IPS fue para un cambio de régimen y que son vueltas a inscribir hecho el trámite por los empleadores. El MTSS está solicitando informes al IPS para conocer los nombres y hacer cruzamiento de los datos.
En abril pasado se aprobó el proyecto de ley que modifica el trabajo doméstico y aumenta al 100% del salario mínimo. Según los datos oficiales, cuando el sueldo mínimo para los trabajadores domésticos era del 40% del salario mínimo vigente, había casi 30.000 empleadas aseguradas en IPS. Cuando en 2015 esto aumentó al 80%, la cifra se redujo a 16.000, y ahora es probable que ya queden menos de 5.000 asegurados, según el IPS, que está revisando datos para dar números exactos.
A comienzos de este mes, el MTESS, por Resolución 2660/2019, reguló la inscripción de los trabajadores domésticos al IPS bajo la modalidad de empleo parcial y establece su entrada en vigencia con urgencia. El documento refiere que la cantidad de horas de trabajo que debe acumular un doméstico para la inscripción al seguro social en la modalidad de empleo parcial debe ajustarse a una carga semanal de entre 16 y 32 horas.