Cargando...
La Dirección Municipal de Tránsito se halla elaborando la reglamentación que definirá cuales son los pasos que deben seguir las plataformas digitales como Uber y MUV para registrarse en la Municipalidad.
La nueva ordenanza exige que tanto las plataformas como los permisionarios estén registrados en la Comuna. La reglamentación dispondrá cuál será el proceso, dónde deben recurrir y qué documentación presentar.
Luis M. Pereira, director municipal de Tránsito, explicó que si bien la ordenanza ya fue promulgada, al no existir reglamentación todavía no es obligatorio contar con un permiso municipal para ser “muver” o conductor de Uber. Agregó que esperan terminar el documento para la semana que viene, y entonces se les dará un tiempo prudencial para regularizarse.
Añadió que esperan tener una reunión con los representantes de las empresas.
La ordenanza exige que se cuente con una póliza de seguros con responsabilidad civil en cobertura de daños a terceros, conductor y pasajeros. El conductor deberá contar con licencias de conducir particular y no podrá fumar, consumir alimentos, bebidas alcohólicas o narcóticos durante su servicio.
Los vehículos deben tener solo hasta 12 años de antigüedad de fabricación.
Taxistas
Mientras tanto los taxistas, si bien también tienen requisitos, no cumplen todo a cabalidad y además disfrutan de beneficios como el uso de espacios públicos para estacionar sus vehículos sin pagar un solo guaraní (ver info).
La Comisión de Legislación de la Junta asuncena trabaja en la renovación de la ordenanza 26/92 que regula al enjambre amarillo. Una de las propuestas es eliminar las paradas, otra, cobrarles canon por el uso de estas.
Finalmente, el director de Tránsito informó que ya se pueden formular reclamos en el caso de recibir un mal servicio por parte de las plataformas, o del conductor de estas. “Desde luego que ya pueden hacerlo, por más de que todavía no tengamos el registro, la Comuna tiene la obligación de velar por la ciudadanía”, dijo.
Finalizó señalando que esto puede hacerse a través de la página web de la Intendencia o a través de las redes sociales. Incluso, llamando a la base más cercana de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).