Cargando...
María Edina Ramírez, una de las manifestantes, señaló que son casi 70 los docentes que están en la misma situación, aguardando que el MEC resuelva otorgar la jubilación.
“No vinimos en representación de ningún gremio sino por cuenta propia, porque la situación ya es insostenible”, sostuvo Ramírez.
Explicó que, como cada año, los docentes gestionan ante el Ministerio de Hacienda su certificado de aporte y una vez obtenida esa certificación, el MEC otorgaba automáticamente la jubilación.
Sin embargo, actualmente en el MEC se están reteniendo las jubilaciones habiendo docentes con resoluciones de Hacienda de mayo, junio y julio.
“No estamos pudiendo acceder al beneficio de la jubilación por culpa del MEC y es eso lo que venimos a reclamar”, manifestó la docente.
Agregó que existe una lista de 68 docentes que tienen la intención de retirarse ya, pero el ministerio es el que les está poniendo trabas.
Ramírez comentó que en el ministerio fueron recibidos por el director de Jubilaciones, a quien presentaron el urgimiento de los retiros. Posteriormente fueron hasta la Dirección de Talento Humano (RR.HH.) y finalmente fueron recibidos por el viceministro de Educación, Robert Cano.
“Tanto el viceministro como el director de Talento Humano nos dijeron que en este momento no podían otorgar las jubilaciones porque hay faltante de docentes”, indicó Ramírez.
“Les hemos expresado que en el Banco de Elegibles hay docentes jóvenes aguardando una oportunidad para trabajar, pero nos dijeron que quieren hacer un concurso transparente para poder cubrir las vacantes”, indicó la manifestante.
Acotó que recientemente hubo un concurso en el MEC pero aparentemente no se tuvo en cuenta a los docentes que desde mayo están pidiendo la jubilación. “Nos pidieron un nuevo lapso a lo que nos hemos opuesto ya que hemos aportado todos los 25 años requeridos y en algunos casos hasta 28 años para obtener el 87% de la jubilación, por lo que les dimos tiempo hasta el próximo viernes para una solución o ya recurriríamos a un recurso de amparo ante la justicia”, concluyó.
Ley N° 1725, Art. 33
Los docentes exigen el cumplimiento de la Ley 1725 (Estatuto del Educador), que en su Art. 33 establece: “El educador profesional, cualquiera sea la función que desempeñe, cesará en el cargo automáticamente un mes después de cumplidos los requisitos para acceder a los beneficios de la jubilación ordinaria...”.