Cargando...
Era un domingo de sol brillante. Las familias realizaban sus compras con tranquilidad y otras se disponían a almorzar en el Supermercado Ycuá Bolaños 5-Botánico. Nadie esperaba lo que sucedería exactamente a las 11:20. Un estallido transformó aquel hermoso día en el más fatídico de la historia del país.
El 1 de agosto del 2004 fallecieron calcinadas y atrapadas por el fuego unas 400 personas, mientras otras 500 quedaron heridas y con lesiones de por vida. El siniestro evidenció el precario control de los sistemas contra incendio instalados en los edificios. Y se convirtió en un símbolo de la codicia porque se comprobó que se cerraron las puertas para evitar la estampida de clientes sin pagar, lo que ocasionó una imperdonable masacre.
El Memorial
El arquitecto Francisco Tómboly, responsable de la construcción del Memorial del Ycuá Bolaños, preparó una instalación participativa para hoy. “Pintamos la palabra Memoria en el vallado de obras, pero las letras quedan en negativo, para invitar al público a escribir algunas frases dentro de las letras. La pintura que utilizamos es al agua y se va a desvanecer con el tiempo, dejando solamente el contenido de lo que la gente escribe dentro de la palabra Memoria”, comentó.
Tómboly agregó que la primera licitación de obra bruta del memorial está en un 72% de avance general, que estaría terminando en diciembre. Luego se deberán realizar dos licitaciones más, de equipamientos de obras, y de funcionamiento, y se tendrá que realizar un concurso museográfico. Estimó que para agosto de 2020 se realizaría la inauguración total del Memorial.
Por su parte, la Secretaría Nacional de Cultura prepara varios actos a partir de las 9:30 hasta las 11:20, momento en que sonarán las sirenas de bomberos para recordar el momento exacto de la tragedia. Habrá exhibición de un video sobre el avance de las obras, la actuación de Ricardo Flecha, un acto ecuménico y la presentación de mensajes e informes.