Cargando...
La Municipalidad de Asunción confirmó que ha autorizado “cambios de permisos” entre taxistas, en los últimos años sin haber recibido un solo guaraní de tributo. En la práctica, estos espacios en las paradas de taxis se venden por millones de guaraníes entre los taxistas, negocio en negro que tampoco paga impuestos (Ver info).
ABC Color tuvo acceso al informe presentado por la Intendencia a la Junta capitalina, en el que se puede ver la lista de permisionarios, los que en muchos casos ni siquiera coinciden con los verdaderos “dueños” actuales. Los datos estarían maquillados, al utilizarse nombres de terceros. Incluso, algunas personas hacen contratos privados para vender sus lugares o alquilarlos, pese a que siguen figurando.
Por ejemplo, el recién imputado presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), Aristides Morales, solo aparece como permisionario de un Toyota Prius del año 2010. Asimismo, ABC contactó con taxistas que estaban interesados en vender sus espacios. Uno se identificó como José Morales, quien ofrece un espacio en la parada n° 79 del barrio Carmelitas por G. 230 millones. Sin embargo, su nombre no está entre los permisionarios.
Por otra parte, una joven llamada Aida Cordone ofrece un espacio en zona céntrica e incluye su vehículo en la oferta. El precio es de G. 180 millones con el auto y G. 150 millones sin él. Ella no figura entre los permisionarios y tampoco algún familiar con ese apellido.
Este gran negocio en negro sucede hace décadas sin que la Comuna accione. Los trabajadores del volante no pagan un canon por el uso de estos espacios públicos, pero ganan millones al venderlos, aunque no son suyos.
Tiene cuatro vehículos
En la lista, figura Héctor David Rodríguez Altuman como permisionario de cuatro vehículos, pese a que solo se puede tener tres. Llamativamente, aparecen otros dos permisos con nombres casi iguales que solo cambian ligeramente en el segundo apellido. Son: Héctor David Rodríguez Alterman y Héctor David Rodríguez Altum.