Cargando...
Al menos 1.455 hojas, en cuatro biblioratos, ingresaron ayer por mesa de entrada de la Junta capitalina, cuyo presidente, Óscar Rodríguez (ANR), cree que en principio no estarían todos los datos solicitados o que también puede suceder que no sean los que esperan.
Uno de los biblioratos incluiría la lista de permisionarios, conductores, etc., y los demás tendrían fotocopias de documentos varios. Rodríguez dijo que no tiene problemas en mostrar hoy esos documentos.
El legislativo municipal pidió la información prometiendo investigar las irregularidades en las que se presume se mueven los miembros del enjambre amarillo. Los concejales se han mostrado durante varios periodos como cómplices al otorgar beneficios a los taxistas, que no pagan canon alguno por ocupar unos 1.000 espacios de estacionamiento, Otros ciudadanos deben abonar cerca de G. 1.500.000 para reservar un lugar.
ABC Color ha denunciado la venta y alquiler irregular de paradas como parte de un gran negocio en negro. Esta vez, los ediles hablan de no apañar.
Renovar ordenanza
El concejal Félix Ayala (PLRA) comentó que ahora que han terminado el trabajo en torno a la ordenanza para Uber y MUV, comienza el estudio para la renovación de la Ordenanza 26/92, que regula al gremio taxista.
Dijo que se podría trabajar en forma conjunta entre las comisiones de Legislación y Transporte. “Este lunes ya tratamos el pedido presentado por colegas de eliminar las paradas. Será el punto inicial para debatir una serie de cambios”, manifestó.
En principio ya se habían planteado tres propuestas de manera informal: eliminar las paradas y que los taxistas alquilen espacios privados, que se mantengan paradas pero sin titulares beneficiarios, o que paguen canon.
Cesión inconstitucional
Hugo Estigarribia, abogado constitucionalista, dijo estar sorprendido de que exista un marco legal muy precario, en entrevista para ABC TV. “Los espacios públicos son eso, públicos, las calles son de todos. Entonces, por ejemplo, alguien que quiere reservar un espacio frente a su casa debe pagar un canon muy alto. Sin embargo, las paradas de taxi tienen siete u ocho espacios, lugar en el que no se puede estacionar, se restringe el tránsito, pero no pagan”, manifestó. “A mi modo de ver, en principio podría ser inconstitucional una norma de este tipo”, finalizó.