Cargando...
Dos propuestas ingresaron formalmente y una a último momento, pero todas serán debatidas ante la búsqueda de lo que podría ser la primera ordenanza que regule a MUV y a Uber, en todo el país, según explicó el concejal Félix Ayala.
Hoy, en sesión extra de la Comisión de Legislación se podría emitir un solo dictamen que será el que se aprobaría el miércoles en el pleno, en sesión ordinaria.
La primera es de la bancada Juntos Podemos. Esta propone que los choferes de las plataformas deben tener registro y patente vehicular asuncenos; no paguen ningún canon; los vehículos puedan ser de hasta 10 años de antigüedad, contar con seguro de daños a terceros, entre otros.
La segunda propuesta es de la Comisión de Legislación, la que coincide en varios puntos con la primera. Sin embargo, exige al chofer tener patente vehicular en Asunción, solo si la cédula verde del vehículo es asuncena. También exige que los conductores tengan registro profesional de conducir.
Una tercera propuesta fue presentada por la concejal Elena Alfonsi, pero de manera informal, pues no ingresó como minuta. Sin embargo, será tomada en cuenta igual, explicó el edil Félix Ayala.
Insólitos pedidos
Los taxistas de Asunción presentaron, a su vez, sus recomendaciones a la comisión. Por ejemplo, solicitan que solo haya 1 chofer de Uber por cada 50 taxistas. El enjambre amarillo consta de 1.300 conductores en Asunción, es decir, que según ellos solo debería haber 26 choferes de Uber.
Otro pedido es que los mismos tengan uniforme y su vehículo esté pintado en negro y lleve logo de Uber. Exigen que los vehículos tengan solo 5 años de antigüedad, pese a que el de ellos llega hasta más de 15 años.
Asimismo, solicitan que su tarifa sea la misma que la que cobran los taxistas.
Para hoy no se descartan movilizaciones taxistas, como en las últimas semanas.
Violencia hacia Uber y Muv
Varias denuncias ya fueron realizadas por parte de choferes de Muv y Uber.
Estos recibieron amenazas o fueron agredidos mientras trabajaban, por parte de taxistas. Incluso, han sido retenidos por varias horas pese a tener pasajeros dentro de los vehículos.