Cargando...
El director del hospital de Clínicas, doctor Jorge Giubi, afirmó que el impacto real se verá en el trascurso de la mañana y en días sucesivos, de acuerdo a la cantidad de funcionarios que se adhieran a la medida. Señaló que usualmente los servicios ambulatorios y programados son los más afectados, específicamente los consultorios externos, que atienden en promedio a 1.500 pacientes por día.
Igualmente, algunos estudios y procedimientos programados. Añadió que entre los servicios imprescindibles que deberán prestarse a pesar de la huelga están el de las Urgencias, las terapias, internados, y destacó que pediatría no puede parar atendiendo el Código de la Niñez, que protege el interés superior del niño, lo mismo que ginecoobstetricia.
La huelga del hospital de Clínicas es en reclamo de una ampliación presupuestaria de G. 92.000 millones para nivelación salarial del personal de blanco que gana menos del salario mínimo o un poco más, y también para paliar necesidades extremas como la reapertura del laboratorio.
El presidente del Sindicato de Trabajadores, César Méndez, afirmó que aún no fueron convocados por el ministro de Hacienda, Benigno López, y que están dispuestos a negociar para levantar la medida de fuerza. Sí conversaron con el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, que no tuvo ni una propuesta concreta.