Cargando...
El informe sobre el resultado del concurso docente estuvo a cargo del viceministro de Educación, Robert Cano, quien calificó esta convocatoria como la más grande en la historia del MEC. El funcionario explicó que en total se convocaron docentes para 19.198 cargos en tres etapas. La primera etapa, que se inició ya en junio pasado, fue para 13.406 cargos, habiéndose asignado 11.338 puestos.
El viceministro comentó que en esta primera etapa hubo de vuelta 4.132 renuncias de docentes que salían de las instituciones en las que estaban enseñando para concursar por las escuelas o colegios más cercanos a sus casas.
En la segunda etapa se convocaron 5.483 cargos, pero nuevamente se tuvo 1.293 cargos desiertos por la misma razón que en la primera etapa.
En esta tercera y última etapa se convocaron 2.338 cargos, pero con la particularidad de que ya no se permitían las renuncias, quedando 52 cargos desiertos, que corresponden a instituciones que están muy distantes y no despiertan el interés de los docentes, manifestó el viceministro.
Añadió que dicho cargos desiertos serán cubiertos momentáneamente por los directores y supervisores departamentales.
“El resultado final que arrojó este concurso de tres etapas es de 19.198 convocatorias, de las cuales 52 siguen desiertos”, manifestó Robert Cano.
Más de 30.000 participantes
El Subsecretario de Estado indicó que participaron de esta convocatoria más de 30.000 docentes de todo el país y que no hubo un solo cuestionamiento a la designación o el rechazo de ningún cargo. “Nadie vino a quejarse de por qué fulano fue asignado y mengano quedó fuera, lo que demuestra la transparencia con que se realizó el concurso”, resaltó Cano.
Aclaración sobre aplazos
El viceministro aclaró que el informe final del concurso docente no tiene nada que ver con los exámenes que rindieron esta semana más de 12.000 maestros, de los cuales más de la mitad fueron aplazados.
“Hay que aclarar muy bien que los exámenes que se dieron esta semana fueron para ingresar a los docentes al Banco de Elegibles, de donde después podrán concursar a las posteriores convocatorias del ministerio por los cargos vacantes”, manifestó el viceministro de Educación, Robert Cano.
A no confundir los llamados
Lo que informó ayer el MEC fue el resultado de la convocatoria de docentes para el acceso a cargos vacantes, y el que se hizo público esta semana y que causó mucha polémica por la cantidad de docentes aplazados fue el concurso público de oposición para acceder al Bando de Elegibles, que posteriormente van a poder postularse a las nuevas convocatorias del Ministerio.