Cargando...
“165 millones de razones”, un llamado a la acción para la inversión en adolescencia y juventud en América Latina y el Caribe fue la presentación ayer por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), como parte de las conmemoraciones por el Día Mundial de la Población, que se realizó en la Casa Bicentenario Josefina Plá, por parte de Rocío Galiano Marés, y con la presencia de la ministra de la niñez Teresa Martínez, el ministro de salud Julio Mazzoleni, el ministro de la juventud Felipe Salomón, y el vice ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Digno Ibarra.
Específicamente acerca de Paraguay, Galiano detalló que “se estima que, del total de casi 7 millones de habitantes, 2 millones son adolescentes y jóvenes. Este bono demográfico constituye un claro potencial socioeconómico”. Agregó que “sin embargo, un millón de adolescentes y jóvenes se encuentra fuera del sistema educativo: 55,6% de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años, no asiste a un establecimiento de enseñanza”. Señaló además que “el 15,5% de adolescentes y jóvenes no estudia ni trabaja. De este grupo, 74% son mujeres”.
Señaló igualmente que 3 de cada 4 jóvenes en Paraguay están en el campo laboral sin gozar de los beneficios de un trabajo formal (seguridad social y aportes jubilatorios)”.
Entre tanto añadió que “el embarazo en la primera adolescencia, niñas de entre 10 a 14 años, registró un incremento del 62,6% en la última década (2004-2013)”.
Detalló igualmente que “se estima que actualmente la región de América Latina y el Caribe tiene 165 millones de personas entre los 10 y los 24 años de edad, lo que significa que una de cada cuatro personas es joven. La tasa de fecundidad adolescente es de 62 por cada 1.000 adolescentes entre 15 y 19 años.
La tasa de prevalencia de uso de anticonceptivos modernos en adolescentes de 15 a 19 años es de 15% y en mujeres de 20 a 24 años es de 38% El 59,4% de las personas jóvenes entre los 20 y los 24 años han concluido la educación secundaria, y la tasa de desempleo juvenil es de 19,5% en la región.
La ministra de la niñez, teresa Martínez subrayó en primer lugar la importancia de la prevención en cuanto a la atención de niñez, adolescencia y juventud.