Mayoría de evaluados no comprenden lo que leen

De un total de 12.017 docentes evaluados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), solo 5.300 pasaron las pruebas y cerca de 7.000 fueron aplazados, la mayoría de ellos por no comprender lo que estaba escrito en las hojas de evaluación, según indicó el viceministro de Educación, Robert Cano.

Docentes durante las evaluaciones del Ministerio de Educación para poder ingresar al Banco de Elegibles de manera a acceder a los cargos vacantes en las instituciones educativas del país.
Docentes durante las evaluaciones del Ministerio de Educación para poder ingresar al Banco de Elegibles de manera a acceder a los cargos vacantes en las instituciones educativas del país.Archivo, ABC Color

Cargando...

En diálogo con ABC Color, el viceministro de Educación, Robert Cano, manifestó que la mayoría de los docentes que reprobaron los exámenes para ingresar al Banco de Elegibles, fueron aplazados, en su gran mayoría, por no poseer capacidad de interpretar e inferir contenidos de textos.

De acuerdo a los últimos conteos, sólo 5.300 de los 12.017 docentes inscriptos para las evaluaciones lograron pasar las pruebas.

Cano explicó que estas pruebas se realizan con el objetivo de formar la base de datos de profesionales que luego podrán ocupar las vacancias que vayan surgiendo en las instituciones educativas del país, vacantes que este año han generado una serie de contratiempos en el desarrollo normal de las clases en varias escuelas y colegios del Estado.

El viceministro destacó que entre las capacidades que fueron evaluadas se encuentran los conocimientos básicos y avanzados de pedagogía, didáctica y conocimientos generales, además de la capacidad de interpretar e inferir contenidos de textos. Esta última justamente fue una de las que más dificultades generaron entre los postulantes.

Hecho positivo

Lejos de ser un hecho negativo para el MEC, el viceministro Cano dijo que esta evaluación lo que está haciendo es filtrar a los mejores docentes para que sean ellos los que puedan acceder luego a los cargos vacantes.

“Para nosotros es un hecho positivo poder filtrar a los mejores de manera a que ellos accedan a las vacancias”, sostuvo el funcionario del MEC.

Comentó igualmente que los aplazados tendrán otra oportunidad, probablemente a finales de este año o el siguiente, para que puedan seguir formándose y luego volver a postularse a fin de ingresar al Banco de Elegibles. “Todos los ítems de la evaluación han demostrado tener un grado de certeza absoluta y eso se ha demostrado a todos los que consultaron las pruebas”, dijo el viceministro Cano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...