Cargando...
En medio de toda la movilización actual por este tema, está en estudio un proyecto de ordenanza que apunta a regular las plataformas Uber y MUV en la capital. Por ello, miembros de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) fueron a presionar ayer en la Junta Municipal asuncena, en la sesión ordinaria, con apoyo del “enjambre amarillo” y con la amenaza de cerrar calles.
El presidente de la Asociación, Arístides Morales, dijo que en otros países del mundo los taxistas se movilizaron por hasta 30 días, logrando que las plataformas digitales sean prohibidas.
A la actitud de los taxistas, los concejales “respondieron” con un pedido de informes dirigido a la Intendencia a fin de recabar datos sobre el servicio, al parecer por la sospecha de que habría corrupción o irregularidades en el ámbito de los taxis.
La solicitud, aprobada sobre tablas, pide detalles de la cantidad de paradas, el monto abonado por cada permisionario y nombres de los propietarios de las paradas. Además, los concejales quieren saber cómo funciona el alquiler de espacios y la reglamentación pertinente. La minuta fue planteada de forma verbal por el concejal Félix Ayala (PLRA).
Los taxistas en realidad no pagan ningún canon por ser taxistas ni por el uso de espacios; es un secreto a voces que muchos son explotados por dueños de paradas y por quienes subalquilan las mismas. Se hace venta y alquiler de paradas y de taxis, sin que un solo guaraní llegue al municipio.
El pedido de informes y las caravanas hechas por los conductores ayer en zonas de Villa Morra, microcentro y cercanías de la Comuna constituyen un capítulo más de la “guerra” de presiones antes de decidir si se restaurará el monopolio en el que operaban los taxistas o si seguirán también las plataformas Uber y MUV.
El titular del APTA aclaró que lo anunciado el martes por la Junta capitalina es falso. El comunicado en cuestión aseguraba que se había llegado a un acuerdo y que se daría vía libre a Uber y a MUV. Explicaron que en realidad lo que se acordó fue que ellos activarán en la mesa de trabajo sobre la eventual ordenanza que regulará a las plataformas digitales.
“Fusilar” a los periodistas
Uno de los taxistas presentes ayer en la sesión del legislativo, Francisco Brítez, empezó a dar un discurso alzando la voz. Luego empezó a gritar: “Los periodistas son inhumanos. Por eso digo: ¡Viva el EPP! ¡Viva el EPP!”, lo que fue respondido por sus compañeros positivamente.
Luego se escuchó que otro pedía fusilar con balas de cañón a los periodistas.
Al ser consultado, Francisco Brítez pidió disculpas y explicó que los nervios se apoderaron de él, debido a que tiene una familia a la cual cuidar y está perdiendo su trabajo.