Taxistas exigen que Uber tribute y ellos no lo hacen

En una reunión en la Comuna capitalina, taxistas de Asunción criticaron a los conductores de Uber y MUV por no tributar al municipio. Sin embargo, ellos tampoco lo hacen, pese a usar más de 1.000 espacios de estacionamiento.

Cuatro concejales recibieron a taxistas en una sesión extra de la Comisión de Legislación.
Cuatro concejales recibieron a taxistas en una sesión extra de la Comisión de Legislación.Archivo, ABC Color

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Taxistas de Asunción fueron atendidos ayer en la comisión de Legislación de la Junta Municipal de Asunción para que expresaran sus preocupaciones con respecto a la próxima nueva ordenanza que regulará las plataformas MUV, Uber y cualquier otra similar.

Los mismos no presentaron ninguna propuesta concreta con respecto a la posible nueva regulación, solo aprovecharon el momento para hacer su descargo y criticar a las plataformas. La principal queja es que los conductores vía aplicaciones no tributan al municipio. Dijeron que en cambio ellos pagan G. 1.300.000 cada año.

No obstante, lo que ellos abonan es habilitación vehicular, registro de conducir e inspección técnica vehicular, como cualquier otro automovilista. Aparte, pagan un seguro contra accidentes. El municipio no recibe un solo guaraní por el servicio de taxi, ni por la ocupación de más de 1.000 espacios de estacionamiento en la Capital.

Tomarán Asunción

Anoche la asociación de taxistas anunció movilizaciones para hoy miércoles en tres puntos de Asunción: microcentro, zona Villa Morra y frente a la Municipalidad de la Capital. Es una medida de protesta contra de los servicios de transporte vía aplicación Uber y MUV.

La movilización será desde las 9:00 hasta las 11:00 tiempo en que se desplazarán unos 300 taxistas con sus vehículos sobre calles de Asunción, anunció Aristides Morales, presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), uno de los principales gremialistas que rechaza la competencia.

Lo que establecería nueva ordenanza

El proyecto de ordenanza sobre este tema había sido presentada el año pasado y provocó bastante polémica debido a la gran cantidad de requisitos que exigían a Uber y MUV. Hubo modificaciones y se tiene una nueva versión que sería aprobada de tener los votos necesarios en el pleno. En el documento se elimina el pago de canon por kilómetro, así como la prohibición del cobro en efectivo de la tarifa al pasajero. Se exige que el conductor esté registrado en una lista que deberá ser entregada por la empresa a la Comuna. Además, que tengan habilitación y registro de conducir asuncenos, y que el vehículo no tenga más de 11 años de antigüedad.

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