“Yacaré Po” y su presunto socio causan millonarios gastos al Estado

Millones de guaraníes son los que gasta el Estado en el cuidado de dos presuntos delincuentes que habrían intervenido en un asalto a una camioneta al servicio de una casa de cambios el viernes pasado. Uno de ellos es Nelson López, alias “Yacaré Po”, y el otro, un supuesto socio de su banda, Orlando Efrén Benítez Portillo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La defensa de la vida es un derecho consagrado en la Constitución, pero cuando existen diferencias en el trato entre los humildes y unos presuntos delincuentes surge el debate de sobre quién lleva la prioridad.

Antes de las 15:00 del viernes se conoció la noticia de que el peligroso y buscado asaltante Nelson López, alias “Yacaré Po”, fue ingresado herido de bala hasta el Centro de Emergencias Médicas (CEM) de Asunción.

Tras ser recibido en el hospital, a “Yacaré Po” le practicaron una operación de urgencia. Incluso, durante la cirugía sufrió un paro cardiorrespiratorio y tuvo que ser reanimado durante ocho minutos. Hasta ayer, seguía estable, pero crítico.

Pasadas 24 horas de la cirugía, Nelson López continúa en estado delicado y los médicos esperan su evolución para pasarlo a terapia intensiva, explicó a ABC Color el Dr. Luis Báez, vicedirector del CEM.

¿Cuánto cuesta “Yacaré Po?

Para tener una idea más clara, Báez indicó que una cirugía de urgencia como la practicada ayer a Nelson López cuesta en un sanatorio privado sumas que alcanzan los 10.000 dólares (unos G. 55.500.000), sin tener en cuenta los tratamientos posoperatorios.

“Es bastante complejo el sistema de recursos humanos que atiende a este paciente acá. Son entre 20 a 25 profesionales, que también atienden a otros pacientes”, manifestó el doctor.

Además, los fuertes medicamentos que son suministrados a López (drogas), los hilos de sutura especiales, tubos de drenaje, entre otros insumos, tienen un costo de unos G. 5 millones al día, que son absorbidos por el Estado paraguayo.

Nelson López, quien tiene un “legajo” cargado de órdenes de captura por diversos asaltos, habría sufrido el impacto de bala durante el asalto perpetrado el viernes al mediodía sobre la calle Cerro Corá y Bomberos Voluntarios.

Similar caso con un “socio”

El conocido asaltante Orlando Efrén Benítez Portillo, un supuesto “socio” de la banda de “Yacaré Po”, fue abandonado ayer en grave estado por una mujer en el Hospital Nacional de Itauguá. Tenía una herida en la zona renal, por lo que fue operado de urgencia y también se encontraba crítico, pero estable.

El director de este centro médico, Dr. Hernán Martínez, comentó que todos los gastos los cubre el hospital porque de los familiares nada se sabe.

“Es difícil dar una cifra exacta (de los gastos), pero estamos hablando de 8 a 9 millones por día”, indicó Martínez en referencia a los gastos que implica al Estado la salud de este asaltante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...