“Ya pedí disculpas por mi error”, dijo Hugo Ramírez al salir en libertad

Hugo Ramírez Sosa, el docente universitario condenado a 21 años de cárcel por matar y descuartizar a su pareja, quedó en libertad ayer a la siesta. Al salir dijo que ya pidió disculpas por su “error” y aseguró que está listo para reinsertarse a la sociedad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2118

Pasado el mediodía, Ramírez Sosa abandonó ayer la cárcel La Esperanza y fue llevado al departamento de Judiciales de la Policía Nacional, donde recibió de manos del jefe de la unidad, comisario Aurelio Marín, su orden de libertad.

Al salir, Hugo Ramírez se mostró en un principio reacio a hablar, pero luego paró unos minutos y dijo que iba a descansar con su familia para después retomar su vida normal, tal como era hace casi 14 años, antes de ser detenido por el crimen.

“Ahora quiero descansar, disfrutar de mi familia y proyectar lo que voy a hacer de aquí en adelante. Tengo varias ofertas de trabajo, porque soy un profesional independiente”, dijo el docente.

“Ya pedí disculpas por mi error, fueron casi 14 años de encierro y en mi foja de servicio está todo lo que hice. Nunca tuve incidentes dentro del penal; es más, desde el penal pude proyectarme para estudiar”, apuntó el hombre que el 27 de enero de 2002 mató y descuartizó a su pareja, Marta Orué Hirakawa (24), crimen por el que fue arrestado y condenado a 21 años de cárcel.

Durante su encierro Ramírez estudió la carrera de derecho y se recibió de abogado. Dijo que quiere ejercer la nueva profesión para ayudar a los internos.

“Quiero ejercer el derecho, no quiero ser un abogado de portafolio. Voy a honrar mi libertad, que es lo más preciado que tengo”, apuntó.

“Soy una persona que planifica todo, tuve un traspié... Eso hace que tenga que redoblar esfuerzo para salir adelante. No puedo utilizar el pasado como un retrovisor. A algunos no les gustará que salga, pero es la libertad. Agradezco todas las oportunidades que me dieron en la cárcel, estoy preparado para reinsertarme a la sociedad”, dijo Ramírez, quien en dos ocasiones anteriores ya había planteado salir por compurgamiento de las dos terceras partes de la condena, pero se le rechazó el requerimiento.

Ramírez no estuvo acompañado por abogado o familiar alguno cuando ingresó al departamento de Judiciales de la Policial. Al irse, dijo que estaría por Asunción descansando. Previamente, esperó por algunos minutos a una persona que lo recogió en un vehículo.

“No me asusta la sociedad”

“Estoy preparado para reinsertarme a la sociedad y demostrarles a mis compañeros internos que sí se puede. Trabajé con más de 500 personas. Yo tengo fe, soy creyente. Trabajé y aprendí una nueva profesión, soy una persona preparada para la batalla afuera. No me asusta la sociedad, yo fallé, y ellos sabrán comprender eso. De lo contrario, no sirve la reinserción: se tienen que cerrar las cárceles y ahorrar al Estado el gasto, y se tiene que fusilar a todos los que fallan”, apuntó Hugo Ramírez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar