Cargando...
La fiscala Ariela Chaparro imputó a Antonio Conchado, español, de 41 años, por maltrato bajo tutela.
También imputó por el mismo delito, en grado de complicidad, a Mailyn Junco Torres, cubana (33).
Además imputó a la madre por violación del deber de cuidado y educación.
“Hay elementos de que hubo excesos en la agresión, en la supuesta corrección que ellos dicen, y esto se funda en lo manifestado por los testigos y también por la imagen del circuito cerrado en la que se ve la reacción de la gente que se acerca a increparlo”, dijo la fiscala a ABC al explicar el motivo por el cual pide un proceso penal para este caso.
Indicó su preocupación porque la niña “vive sola en la casa y por una cosa más grave cómo reaccionarían sus padres, porque todo fue por una supuesta travesura, como dicen los testigos”.
Señaló que hay un testimonio de una funcionaria de que esa familia frecuenta el shopping y que observaba que la madre supuestamente no brindaba un buen trato a la niña.
“Es un caso delicado. Una niña que no tiene parientes en el país. Es diferente a cualquier otro caso en el que cualquier familiar va a tener acceso a la niña o mínimamente llamará por teléfono”, dijo Chaparro.
Al explicar la acción fiscal aseveró: “Esta niña no tiene ningún familiar solo en el entorno educativo, esa es una situación que requería de an intervención más dinámica”.
La imputación se basa en la declaración de la denunciante y también una de las testigos del hecho.
“En un momento dado pudo visualizar a una pareja con una menor presuntamente hija de la pareja, quien no pasaba los dos años de edad, el supuesto padre era de cutis blanco, de 40 años de edad aproximadamente, de 1,71 metros de altura, recorte bajo, quien agredió físicamente a su hija menor”, refiere una parte del escrito de imputación.
Agrega: “A consecuencia de este hecho varias personas que se encontraban en el lugar salieron a defender a la criatura, la madre de cutis morena se opone a ello tratando de defender al agresor, quien manifestó que no tenían derecho a intervenir, que ellos eran los padres y que a cargo de ellos se encuentra la educación de la menor”.
Sigue diciendo: “Así también manifestó que el hecho específicamente ocurrió en el patio de comidas del local ‘Ese Lugar’, ubicado en el predio del citado shopping, y posteriormente la pareja se retiró del lugar a bordo de un automóvil de la marca Nissan, modelo Sylphy, de color dorado, con chapa Nº BKY 400 Py”.
La fiscala pidió al juez Hugo Sosa medidas sustitutivas a la prisión para los imputados con la condición de que se les prohíba la salida del país. Paralelamente dispuso que intervengan sicólogos del Ministerio Público.
También interviene la defensora de la Niñez y de la Adolescencia Bettina Ovando, quien impulsa otro proceso ante un juzgado de ese fuero.
Una de las declaraciones menciona que Conchado estiró del cabello a la niña, la golpeó y al caer la pateó, lo que originó la reacción de la gente.
Critica imputación a la madre
Antonio Conchado dijo a ABC que no entiende por qué imputaron a su pareja “Eso es quizás lo que menos sentido tiene, la imputación de mi esposa, porque los hechos que se me imputan a mí ella no los presenció, estaba completamente de espalda metida en un local dentro del shopping, retirando la comida”.
Añadió: “Mi esposa solo vio una avalancha recriminándome, agrediéndome verbalmente, incitándome a que yo respondiera con una respuesta violenta; lo único que hizo es interponerse no sé si en mi defensa o en defensa de que no pasara algo más grave, utilizando las palabras que le salieron en aquel momento de que dejaran en paz a nuestra hija, que nos dejen educarla de nuestra manera; fue simplemente lo que ella hizo, pero no presenció ni los hechos. El hecho de que ella esté imputada no tiene mucho sentido”.
Exhibió un extenso informe de la guardería de su hija en el cual se la califica como una niña feliz.
Explicó que como consecuencia de lo ocurrido perdió su empleo (es ingeniero).
La fiscalía presentó imputación por maltrato en niños bajo tutela y violación del deber de cuidado y educación.
Antonio Conchado afirmó que la imputación a su esposa no tiene sentido, porque ella estaba de espaldas a lo ocurrido.
El hecho derivó en el inmediato despido del trabajo del imputado en esta causa y además no podría salir del país.