Venezuela reacciona “preocupada” por hallazgo de billetes

Una delegación del Gobierno de Venezuela se reunió ayer con el fiscal general del Estado, en Asunción, en que los enviados del presidente Nicolás Maduro manifestaron su “preocupación” por el hallazgo de más de 30 toneladas de sus billetes de 50 y 100 bolívares, ocurrido el 13 de febrero pasado en Salto del Guairá. La Policía Nacional sospecha que el dinero salió del propio Banco Central de Venezuela, en Caracas.

Cargando...

La reunión, que duró unos 20 minutos, fue presidida por el fiscal general del Estado de Paraguay, Javier Díaz Verón, aunque también estuvieron el fiscal adjunto encargado de gabinete, Roberto Zacarías, y el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán.

En tanto que la delegación venezolana estuvo conformada por el embajador en nuestro país, Alfredo Murga Rivas; el director general de Lucha Contra la Delincuencia Organizada de la Fiscalía de Venezuela, Roberto Acosta, y los miembros de una comisión técnica integrada por los funcionarios bolivarianos Randy Rodríguez, Simón Rangel, Octavio Villegas y Julio Mora. Estos últimos arribaron a Asunción el sábado pasado.

Según fuentes del Ministerio Público de Paraguay, la delegación enviada por Nicolás Maduro manifestó su apertura a colaborar con las autoridades que llevan el caso de la megaincautación de 30 toneladas de billetes venezolanos, causa por la cual hay un detenido y tres prófugos. Además, los funcionarios venezolanos se pronunciaron preocupados por el hecho y se interesaron en conocer algunos detalles específicos de la pesquisa en curso, como por ejemplo si algunos de sus compatriotas están en la mira, pero las autoridades paraguayas contestaron que se trataba de una investigación reservada y que podrían hacerles saber de los avances únicamente a través de la Cancillería.

En ese sentido, hay que mencionar que actualmente hay una especie de “enfriamiento” de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela, que incluso provocó que nuestro país retirara a su embajador en Caracas.

Según la Policía Nacional del Paraguay, que requisó los millones de billetes venezolanos, el inmenso caudal habría sido sacado del propio Banco Central de Venezuela.

La explicación que dieron en ese sentido los uniformados paraguayos es que es muy difícil que una persona específica o una empresa o negocios particulares manejen semejante volumen de dinero, que hasta ahora ni siquiera pudo ser contado en el Banco Central del Paraguay (BCP), donde quedó depositado.

Las sospechas concretas son que el propio régimen de Nicolás Maduro habría “liberado” la megacarga de dinero venezolano para que los billetes fueran cambiados en algún país de la región, como Brasil, Argentina, Bolivia o Paraguay, y que de ese modo retornaran a Caracas ya en dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...