Cargando...
“Manifestamos la necesidad de una inmediata modificación de la ley orgánica del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a fin de eliminar dos elementos coactivos que claramente chocan contra el sistema constitucional vigente en nuestro país: el inicio de oficio de un proceso y el sistema inquisitivo”, puntualiza uno de los puntos del comunicado.
“En los sucesivos hechos, que son de público conocimiento, se ha agredido a la independencia judicial, al procesarse a magistrados de la República ante el JEM por las opiniones estrictamente jurídicas vertidas por los mismos en el acto de dictar sentencias en juicios puestos a sus competencias, contravimiendo expresamente lo dispuesto por el art. 255° de la Constitución de la República”, señala otra parte de la misiva.
“Exhortamos a las autoridades pertinentes y a la ciudadanía a respetar a los jueces y juezas y a respetar y acatar los fallos judiciales dictados en los procesos, como una vía válida para construir la institucionalidad en nuestro país”, agrega la nota.