Urge implementar políticas públicas para proteger niñas y adolescentes

En el Paraguay, cada día dos niñas de entre 10 y 14 años dan a luz. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recuerda que estos casos son consecuencia de abuso sexual y, en la mayoría, reiterados, debido a que las víctimas no han recibido protección oportuna. ONU Mujeres, Unicef y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) instan al Estado a implementar políticas públicas para proteger a niñas, niños y adolescentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Estos casos son consecuencia de abuso sexual y, en la mayoría de las situaciones, de abuso sexual reiterado ante el cual las víctimas no han recibido protección oportuna y apropiada. Todas ellas son niñas y adolescentes que debieran vivir libres de violencia, recibiendo información basada en derechos y construyendo su futuro en un entorno de protección”.

A través de un comunicado, las agencias de las Naciones Unidas destacan que el reciente caso de la niña de 10 años embarazada permite ver con crudeza la vulnerabilidad a la que están expuestas muchas niñas y adolescentes.

“Ante esta realidad, ONU Mujeres, el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) exhortamos al Estado paraguayo, a la ciudadanía y a las familias a redoblar esfuerzos en la protección de niñas y adolescentes ante toda forma de violencia, incluida la sexual, dentro y fuera de sus hogares, implementando políticas públicas integrales de prevención que garanticen que la población sepa dónde y cómo realizar las denuncias ante casos de abuso, otorgándoles información adecuada basada en derechos humanos. Es imprescindible que los casos denunciados no queden impunes, que los culpables reciban su condena y que la víctima sea alejada del agresor de manera inmediata”.

El comunicado transcribe un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que insta a trabajar fuertemente por la erradicación de la violencia contra mujeres niñas y adolescentes y convertir en realidad las normas jurídicas, de conformidad con compromisos suscritos por nuestro país y que es un tema fundamental de respeto a los derechos humanos.

“¡Ni una niña más. Ni una adolescente más. Tolerancia cero al abuso sexual!”, concluye.

Encuestas realizadas señalan que dos de cada 10 mujeres de entre 15 a 44 años reportaron haber sido violadas antes de los 15 años. La directora de la Fundación Protegeme, Nora González, maneja estadísticas que revelan que de cada 10 menores, 4 son objeto de abuso sexual. Varones también

Si bien el embarazo evidencia el abuso, la verdad es que tampoco los niños están exentos a este flagelo.

González precisó que de cada 10 menores abusados sexualmente, 6 son niñas y 4 son varones.

Protegeme asiste en forma gratuita legal, psicológica y espiritualmente a menores víctimas de abuso sexual.

En este tipo de casos, es fundamental que se arbitren medidas de protección a la víctima, en forma paralela al proceso penal.

“Para estos casos existe una necesidad de proteger al niño o niña, para lo cual deben aplicarse los mecanismos cautelares en el fuero de la niñez, lo que implicaría la intervención acertada de la Defensoría del Niño, pero por otra parte nos encontramos ante la comisión de un hecho punible de acción penal publica, para lo cual debe necesariamente intervenir el Ministerio Publico. Es decir, los mecanismos resultan en dos vías paralelas, y que no se excluyen, ya que los fines del proceso difieren entre sí”, explicó la abogada penalista Cecilia Pérez.

70 CONSULTAS POR MES

El 20% de los embarazos en el Paraguay corresponde a adolescentes. Al año, se registran 20.000 embarazos de adolescentes en el país.

La Cátedra y Servicio de Clínica Gineco-Obstétrica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas (UNA) informó que durante el año 2014 se ha registrado en consultorio especializado Infanto-Juvenil un promedio de 70 consultas por mes y 14 embarazos de jóvenes menores de 15 años.En ese año y solamente en este centro asistencial, se manejaron 463 embarazos de adolescentes de entre 15 y 19 años.

Fuentes: Agencia Global Infancia, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), Unicef.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...