Cargando...
Sin embargo, la situación fue salvada a última hora por el departamento Interpol de la Policía Nacional de Paraguay, que de manera meteórica y no muy usual generó las documentaciones requeridas para que la oficina central de Interpol, que funciona en Lyon, Francia, finalmente publicara desde ayer a la mañana la notificación roja contra el sospechoso.
Esta medida es una orden de captura que rige en los más de 100 países asociados a Interpol y que, a la vez, autoriza y obliga al Gobierno de Argentina a mantener ya en carácter de detenido al procesado, en espera de que se inicien los trámites para una eventual expulsión o extradición al país solicitante.
Néstor Ariel Palma fue detenido por la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) el viernes último en la localidad de Ituzaingó, provincia de Corrientes, frente a la ciudad paraguaya de Ayolas, al otro lado del río Paraná.
La situación que se dio con Palma es que, en el momento de su detención, solicitada y orquestada por las autoridades paraguayas, el sospechoso no soportaba aún una orden de captura internacional y en Argentina no tiene procesos pendientes.
De ese modo, su arresto no fue ilegal, pero jurídicamente tampoco había demasiados elementos para mantenerlo encerrado, por lo que Palma pudo haber solicitado una medida de hábeas corpus y quedar nuevamente libre, lo que al final no sucedió.
Recién luego de que la central de Interpol emitiera la notificación roja, por pedido de Paraguay, las autoridades argentinas tuvieron suficientes elementos para dejar detenido al procesado.
Néstor Ariel Palma está señalado por las autoridades paraguayas de ser el responsable de dar refugio, en su residencia del barrio San José de Ciudad del Este, al grupo tipo comando de la organización criminal brasileña PCC que perpetró el asalto a Prosegur, en la madrugada del 24 de abril pasado.
Ahora lo único que queda definir es si Palma será traído en carácter de expulsado o extraditado, ya que pese a ser argentino, también tiene cédula paraguaya.
El ministro del Interior de Paraguay, Lorenzo Lezcano, y su par de Argentina, Patricia Bullrich, dirigen personalmente las gestiones.
Los montos denunciados
Oficialmente, la compañía multinacional Prosegur denunció el robo, de su local de Ciudad del Este, de un valor total de 11.720.255 dólares.
Según los documentos oficiales presentados a la Fiscalía paraguaya, los miembros del PCC se llevaron 9.426.942.527 guaraníes en efectivo y 769.604.093 guaraníes en cheques. También se denunció el robo de 8.212.645 dólares en efectivo y otros 8.450 dólares en cheques.
Igualmente, se sustrajeron supuestamente 5.197.011 reales en efectivo, según la firma.