Una universitaria denuncia agresión racista de foráneos

Una estudiante universitaria, funcionaria de una institución estatal y amazona, denunció ayer agresiones verbales de índole xenofóbica así como fuertes golpes de parte de propietarios de una tienda de ropas de Asunción. La denunciada afirmó, luego, que ella fue la agredida.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La joven que acusa es Lidia Machuca Pereira, quien indicó a oficiales de la comisaría 9ª Metropolitana que cuando estaba caminando por la vereda sobre Juan de Salazar se cruzó con una compañera de estudios y que se quedaron a conversar debajo de un techo que existe en el lugar y que da a la calle, cuando repentinamente salió la propietaria del negocio denominado “Karmita Osta”, ubicada en Perú y Juan de Salazar de la ciudad de Asunción, y le exigió que abandonara el lugar porque lo estaba ensuciando, momento en que le llamó “negra ...”, según manifestó.

La estudiante respondió a la comerciante -que tiene acento rioplatense (sería uruguaya, indicaron los compañeros de la alumna)- que ella no puede echarla del sitio porque se encontraba en la vía pública y que conoce sus derechos. Como respuesta recibió insultos tales como “sos una cualquiera” y otros, tal como se escucha en un video que ya circula en las redes sociales.

Luego, un hombre mayor que sería hijo o esposo de la mujer salió también de “Karmita Osta”, empujó a la joven y luego le dio varias bofetadas en forma cobarde, según refirió la afectada -y que también se observa claramente en el video grabado por compañeros de facultad de la ciudadana- a los agentes de la mencionada comisaría que fueron al sitio del hecho a elaborar un informe.

La estudiante, quien recibió la solidaridad y el apoyo de sus compañeros de universidad y docentes, resaltó que hará una denuncia también en el Ministerio de la Mujer.

Por su parte, la dueña del local, de nombre Karmita Osta igual que su ropería, indicó que ella fue la agredida por la joven y que los roces con los alumnos son constantes. “No sé si están drogados, no son respetuosos. Fui y le pedí por favor que se apartaran de la pared que me la estaban ensuciando y que recién estaba pintada porque eventualmente voy a hacer un desfile, entonces ella me empezó a gritar”, expresó.

Acotó que a ella también la chica la tildó de “kurepa de mierda”, “y eso también es una forma de discriminar. Yo soy paraguaya”, sostuvo la mujer, en comunicación con ABC Color. También radicó denuncia, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...