“Una carga para intendentes”

La protección a la niñez, en todos los ámbitos, sigue siendo una deuda de los políticos, quienes las incluyen en sus ejes programáticos de gobierno solo durante la campaña política.

Cargando...

Carlos Giménez, candidato a gobernador de San Pedro, departamento donde se registraron los casos más graves de violación en las últimas semanas, fue consultado sobre sus propuestas principales que no incluían a la niñez, pero cuando se le consultó qué haría al respecto, manifestó que las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) “son una carga para los intendentes, porque al final el intendente, otra vez, operativamente se encarga de eso”, indicó. Agregó que durante su mandato como intendente recibía semanalmente, un promedio de 10 denuncias de violación.

Se comprometió a impulsar la educación familiar.

La Ley 1680 del Código de la Niñez y la Adolescencia establece en el artículo 49 que “las municipalidades determinarán la creación de estas oficinas según sus necesidades y la disponibilidad de sus recursos humanos y materiales”, y en caso de no tener una Codeni, el encargado será el intendente, quien deberá proteger a la niñez brindando los servicios que la ley establece.

Los candidatos presidenciales incluyen a la niñez en sus ejes programáticos, pero de manera general. El liberal Efraín Alegre promete garantizar a las mujeres y niñas una vida sin violencia, mientras que el colorado Mario Abdo, por su parte, habla de detección temprana y atención a situaciones de vulneración. Ambas propuestas son presentadas de manera general sin propuestas concretas, que permitan a los ciudadanos saber si serían viables a largo plazo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...