Cargando...
LUQUE. (Gladys Villalba, corresponsal). A las 17:00 la avioneta Cessna 210 de la FAP, pilotada por el teniente primero Rolando Hugo Marcial Sánchez (30) y que tenía como acompañante al cadete segundo Orlando Zárate (19), tomó vuelo en una de las pistas del aeropuerto Silvio Pettirossi. Sin embargo, a poco de despegar, al parecer una grave falla mecánica hizo que se precipitara a tierra y al estrellarse ardió en llamas.
El piloto, Marcial Sánchez, falleció calcinado, mientras que Zárate fue rescatado por los operarios de una ambulancia de la Dinac, que lo trasladó de urgencia hasta el Hospital de Trauma, donde quedó internado en grave estado.
El que dio la primera versión del accidente fue el director de la Dinac, Luis Aguirre, quien dijo que la aeronave tuvo un problema a la hora de despegar y se estrelló segundos después de levantar vuelo cerca de la cabecera sur de la pista.
Equipos de rescate llegaron al sitio de la tragedia, pero fue imposible rescatar con vida al piloto.
El director Médico del Hospital de Trauma, Luis Carlos Báez, dijo que el herido estaba grave.
“Estamos estabilizando al paciente, está siendo reanimado con cargas de suero fisiológico”, dijo el directivo, en contacto con radio ABC Cardinal.
Investigación
El general de brigada Eladio González, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, precisó que por el momento se desconoce la causa del accidente e indicó que la comisión investigadora ya está a cargo, pero que no sabrían en cuánto tiempo obtendrían los resultados de la tragedia.
Manifestó que el piloto no comunicó ninguna falla de la aeronave en el momento del despegue. No pudo especificar desde qué altura cayó la nave.
El militar también aclaró que el vuelo era de instrucción. Apuntó a que este tipo de prácticas son comunes y que el futuro piloto Orlando Zárate se encontraba en horario de entrenamiento.
Antecedente
El año pasado, en el mes de abril, también se registró un mortal accidente aéreo.
En esa ocasión, dos efectivos castrenses fallecieron de manera instantánea en Concepción al estrellarse la aeronave en la que realizaban ejercicios de vuelo.
En ambos casos, las avionetas fueron reacondicionadas para uso militar luego de que hayan sido incautadas a narcotraficantes de Pedro Juan Caballero y son usadas para las prácticas e instrucción de vuelo de futuros pilotos.
La nave era confiable
El general de brigada Eladio González, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, dijo que se trataba de un vuelo de instrucción al mando del teniente primero Rolando Sánchez. Señaló que la avioneta era confiable y que no presentaba desperfecto alguno, pero que se estrelló a los pocos minutos de haber despegado. “Se podía confiar cien por ciento en esta aeronave, ya que era su quinta misión del día y no presentaba ningún problema”, señaló. Desconocen la causa del accidente e indicó que la comisión investigadora ya está a cargo.