Cargando...
PASO YOBÁI, Dpto. de Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal).La tragedia ocurrió en una propiedad de la compañía Tahyi, 25 kilómetros al sur del centro de esta ciudad, donde había un pozo de 30 metros de profundidad que fue cavado con el objetivo de extraer oro.
Sin embargo, el miércoles alrededor de las 21:30, un motor sumergible empleado para la extracción del agua acumulada dejó de funcionar, por lo que el ingeniero civil César Daniel Acha Stanley, de 47 años y propietario de la mina, bajó al pozo a través de una piola y con una silleta, como para reparar la máquina.
Pero pocos minutos después de haber descendido, el ingeniero pidió a sus ayudantes que lo alzaran de nuevo, porque el pozo emanaba gases que lo estaban debilitando. Los obreros obedecieron, aunque justo cuando faltaban solo tres metros para que Acha Stanley llegara a la superficie se desvaneció y cayó de nuevo al fondo del pozo, que acumulaba unos siete metros de agua.
Los rescatistas, también asfixiados
Rápidamente, los obreros que trabajaban en la improvisada mina se introdujeron al pozo para tratar de sacar al ingeniero, aunque uno a uno fueron perdiendo el conocimiento, se asfixiaron y también cayeron al agua, por lo que nadie más se animó a bajar.
Además de César Daniel Acha Stanley, los otros fallecidos fueron Osmar Robert Mendieta López, de 36 años; Eliodoro Silvero Benítez, de 22 años, y Manuel Silvero Sosa, de 18 años, todos oriundos de la zona donde ocurrió la tragedia.
Efectivos de la Jefatura de Policía de Guairá, personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y vecinos trabajaron toda la noche para sacar los cadáveres del pozo, pero todo fue en vano.
Recién ayer de mañana se reanudó el operativo de búsqueda, que culminó poco después del mediodía con el rescate de los cuerpos de los cuatro mineros, quienes murieron ahogados, según el forense Alfredo Lichi.
Uno de los fallecidos, el ingeniero César Daniel Acha Stanley, fue director de Medio Ambiente de la municipalidad de Ciudad del Este durante el primer periodo de la actual intendenta colorada, Sandra McLeod de Zacarías, conforme a los datos obtenidos.