Tribunal revoca fallo de un juez que modificó embargos sobre una finca

El Tribunal de Apelación, 1ª sala, revocó la sentencia a través de la cual el juez penal de garantías Rubén Ayala Brun modificó embargos dictados sobre un inmueble del distrito de La Recoleta, por cinco jueces de distintos fueros, en el marco de un hábeas data promovido por Alberto Helfon Antebi Duarte. En consecuencia, el fallo queda sin efecto y las medidas permanecen vigentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Por unanimidad, los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos Y Gustavo Santander revocaron la sentencia Nº 54 del 28 de julio del 2016, dictada en el marco del hábeas data promovido por Alberto Helfon Antebi Duarte contra la Dirección General de los Registros Públicos.

En el fallo, Ayala Brun ordenó la “rectificación de los registros o inscripciones de las medidas cautelares que afectan a la finca Nº 24777 del distrito de la Recoleta, propiedad del señor Alberto Helfon Antebi Duarte, debiéndose proceder a las inscripciones de las medidas sobre aquellos bienes que correspondan al señor Alberto H. Antebi Duarte”, y especifica el número de CI.

Nota mediante, González informó la imposibilidad de cumplir la sentencia Nº 54 firmada por Ayala Brun el 28 de julio del 2016, por ser contraria a resoluciones anteriores dictadas por otros jueces en distintos juicios.

A su vez, el síndico de quiebras Carlos Couchonnal, quien está a cargo de la liquidación del Banco Unión, entidad a la que corresponde dos embargos por un monto total que supera los G. 5.000 millones, apeló la resolución, tras alegar indefensión, pues no fue informado siquiera de lo resuelto.

“No podemos consentir que por la vía de la garantía constitucional del hábeas data se pretenda sustraer a los jueces competentes de su función jurisdiccional creando un procedimiento inapropiado para cuestiones que tienen previstas normativamente su forma de sustanciación y decisión”, concluye la Cámara, tras aclarar que todo afectado por una decisión judicial debe recurrir ante la instancia que dictó la medida que lo afecta.

CON DOBLE SUSPENSIÓN

La Corte Suprema de Justicia dispuso en marzo pasado la suspensión del juez penal de garantías Rubén Ayala Brun, debido a su actuación en este caso. La Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, a cargo del abogado Mario Elizeche, concluyó que el magistrado incurrió en negligencia en el desempeño de sus funciones.

El magistrado se encuentra suspendido desde octubre del 2016, por haber remitido un oficio que dilató el traslado del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão a la Agrupación. Ambos casos son materia de estudio en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...