Tribunal ordena libertad condicional de condenado por brutal asesinato

Con un voto en disidencia, el Tribunal de Apelación, 3ª sala, ordenó conceder la libertad condicional al exmilitar Darío Rubén Colmán, condenado a 20 años de cárcel por el crimen de su exnovia, la universitaria Luz María Ruiz Díaz Zubeldía (19 años), el 20 de noviembre de 2002.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los camaristas Cristóbal Sánchez y Agustín Lovera Cañete revocaron la resolución dictada por la jueza de ejecución de sentencia Yolanda Morel, quien rechazó la libertad del exmilitar en junio último, solicitada por los abogados Emigdio Aliendre y Daniel Barrios.

Sánchez y Lovera consideraron la buena conducta de Colmán en prisión y un informe psicológico que dice que puede reinsertarse. El Dr. Carlos Ortiz Barrios votó en disidencia, debido a los aspectos negativos de la personalidad del condenado, citados en el mismo informe.

Ortiz Barrios destacó que la regla es el cumplimiento íntegro de la condena y la libertad condicional se presenta así como una excepción, siempre que se cumplan todos los requisitos. Destaca que el juez no está obligado a conceder la salida anticipada, si no están dadas las condiciones y si la misma puede representar un riesgo para la sociedad.

La fiscala Dora Irrazábal y los querellantes Samuel Ruiz Díaz y Matilde Zubeldía, padres de la víctima, se opusieron a la concesión del beneficio al condenado.

Colmán quedó tristemente célebre por haber paseado con el cadáver en la valijera de su auto, mientras simulaba buscarla en compañía de la madre de la víctima.

La joven fue estrangulada y enterrada en Paraguarí. Según los datos, el móvil del crimen habría sido la decisión de la joven de cortar la relación, a causa de los celos enfermizos del militar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...