Tribunal no pudo integrarse y juicio a defensora general se suspendería

Para el próximo 1 de febrero se había fijado el inicio del juicio oral y público a la defensora general suspendida Noyme Yore. Sin embargo, lo más probable es que se suspenda nuevamente. Hay riesgo de que la causa prescriba.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Actualmente el caso por usurpación de funciones de la defensora general Noyme Yore se encuentra en el juzgado de Juan Carlos Zárate, quien al iniciar las actividades en el Poder Judicial el próximo 1 de febrero, deberá analizar si acepta el caso o no.

Para ese mismo día había sido fijado el inicio del juicio oral y público por lo que una vez más no podrá realizarse, debido a que no se conformó el tribunal de sentencia. La última en inhibirse fue la jueza Mercedes Carolina Aguirre, quien manifestó que estuvo trabajando muy estrechamente con la acusada como secretaria de la Defensoría Penal. Existe una extensa lista de jueces que por diferentes motivos se vienen apartando del caso.

Ellos son Alba González, Lourdes Peña, Héctor Capurro, Elio Ovelar, Blanca Gorostiaga, Fernanda García de Zúñiga, Mesalina Fernández, Gloria Hermosa, Víctor Alfieri y María Luz Martínez. La Corte había resuelto la auditoría del caso por la cantidad de jueces que se apartaron, apenas al resolverse su elevación a juicio. Sin embargo, hasta el momento no se ha conocido el resultado de esa investigación.

Con estas dilaciones corre el peligro que la causa prescriba sin que Yore sea juzgada. La defensora suspendida está acusada por supuestamente designar a abogados particulares como defensores públicos en diferentes puntos del país, obviando que esta es una facultad exclusiva de la Corte, órgano al que el Consejo de la Magistratura remite ternas de concurso. Noyme también soporta otro proceso por lesión de confianza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...