Tribunal confirma condena a médico

El Tribunal de Apelación, 1ª sala, confirmó la condena de 1 año y 6 meses para el doctor Roque Duarte Pedro, por el homicidio culposo de una paciente a la que sometió a una operación de bypass gástrico en el año 2005.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El fallo, firmado por los camaristas Gustavo Ocampos, Mirtha González de Caballero y Antonia López, ratifica la sentencia dictada en primera instancia el 29 de diciembre del 2010, por un tribunal de sentencia presidido por Gloria Hermosa.

La víctima Cyleli Patricia Benítez, de 36 años, fue operada por Duarte por primera vez el 25 de abril del 2005. La paciente presentó una fístula por donde perdía los alimentos ingeridos, lo cual derivó en una sepsis generalizada que le causó la muerte el 17 de mayo del mismo año, pese a que Duarte incluso la operó una segunda vez para tratar de corregir el problema.

La querella solicitó la pena de 5 años de prisión y en caso de que no prospere dicha sanción, la prohibición del ejercicio de la profesión durante el periodo de prueba.

La condena establecida en primera instancia y ratificada por la cámara es de 1 año y 6 meses de prisión, con suspensión a prueba de la ejecución de la condena por dos años. Durante el referido periodo, el galeno deberá observar las siguientes reglas de conducta: no cambiar de domicilio ni salir del país sin autorización judicial y presentarse trimestralmente ante el juzgado.

Esta sentencia ya había sido ratificada en el 2011, por el Tribunal de Apelación integrado por Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Natividad Meza. Sin embargo, recursos presentados por la defensa determinaron el reenvío de la causa a segunda instancia, para un nuevo estudio del fallo, que ahora concluyó con el mismo resultado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...