Cargando...
El tribunal de sentencia integrado con los jueces Manuel Aguirre, Carlos Hermosilla y Lourdes Peña condenó ayer a Pereira Johannsen por estafar a ocho amigos, incluido su cuñado, unos G. 8.000 millones.
El tribunal colegiado calificó la conducta de Pereira Johannsen como estafa grave. Al examinar las documentaciones, el tribunal sostuvo que el ahora condenado captaba el dinero de los inversionistas con la promesa de que compraría ganado vacuno, para luego venderlo a un precio favorable para redituar ganancias.
Sin embargo, Pereira Johannsen no solo no compraba la cantidad de ganado que prometía sino que además no pagaba el impuesto correspondiente y jamás presentó las guías de traslado. “Este procedimiento ya demuestra la conducta dolosa del acusado”, refirió el tribunal.
Los jueces también dispusieron la remisión del procesado a la cárcel de Tacumbú para el cumplimiento de la pena. Indicaron que no solamente existe la posibilidad latente de fuga, sino que también la fianza que se había impuesto a los abogados de Pereira Johannsen ya no existe, debido a que los letrados no tienen intervención en el caso, explicaron.
Absuelto por duda
Por su parte, el coprocesado Rodrigo Palumbo, exgerente de riesgos del BBVA, fue absuelto, por duda razonable. El tribunal refirió que las fiscalas Silvia Cabrera y Liliana Alcaraz no explicaron qué tipo de crédito fue el que concedió Palumbo a “Tuti” Pereira.
Igualmente, Palumbo realizó una “inversión” de G. 1.400 millones a favor de Pereira Johannsen. Este dinero desapareció.
Palumbo a través del banco concedió unos G. 60.000 millones de crédito a favor de Pereira Johannsen, para que este tenga la “fachada” de solvencia ante los inversionistas.