Tres acusados por la “tragada” en APA enfrentarán juicio oral y público

Un juez resolvió que tres acusados por el vaciamiento de Autores Paraguayos Asociados (APA) enfrenten juicio oral y público. Dos procesados tienen audiencia el martes por la defraudación de unos G. 20.000 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El juez penal de garantías Rubén Darío Riquelme ordenó que el expresidente de APA Cosme Alcibiades Roa, acusado por lesión de confianza y violación de llevar libros de comercio; que Librada Noemí Jiménez Torres, ex encargada de caja, y Patricia Celeste Romero, exfuncionaria de Recaudaciones, ambas acusadas por lesión de confianza y apropiación, enfrenten juicio oral y público.

En el caso del exsecretario general de APA Luis Alberto Barrientos Alcorta y de Cecilia Norma Riveros, exencargada de Inspectoría, (acusados por lesión de confianza, apropiación, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos), el juez Riquelme les concedió plazo de 48 horas a sus defensas para que se interioricen del contenido de la carpeta fiscal. Están citados para el martes 12 de setiembre, a las 8:30, para la audiencia preliminar.

Trámite de oposición

Con relación a los exfuncionarios de informática de APA Juan Manuel Coronel Nakagawa y Víctor Manuel Aquino Martínez, quienes están imputados por apropiación, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos, la Fiscalía solicitó la suspensión condicional del procedimiento. Sin embargo, la querella ejercida por el abogado Jorge Miguel Ayala insistió en la acusación; entonces, el juez Riquelme imprimió trámite de oposición, y es la Fiscalía General la que decidirá si acusa o no a ambos.

La acusación de los fiscales Martín Cabrera y Alberto González sostiene que el día de la intervención judicial, el 27 de julio de 2016, se apropiaron de G. 1.600 millones. Una pericia luego confirmó que el faltante trepó a G. 20.000 millones, entre el 2012 y 2016.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...