Fiscalía y Policía tenían conocimiento del pago de US$ 100.000 por rescate de Fehr

El empresario menonita de Tacuatí, que en principio fue capturado como miembro de la red que cobró US$ 100.000 a la familia del secuestrado Abrahán Fehr Banman (36), reveló anoche trascendentales documentos que certifican que el pasado 30 de noviembre ya había puesto al tanto al Ministerio Público y a la Policía de todos los detalles del pago que se ejecutó el 18 de agosto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El menonita de la colonia Santa Clara, del distrito sampedrano de Tacuatí, Elwen Zacharias Kauenhofen (44), más conocido como Albino Zacarías, explicó la situación que derivó en su detención en Asunción, el jueves último, cuando el fiscal antisecuestro Joel Cazal y personal del departamento de Antisecuestro lo señalaron como integrante del grupo que estafó 100 mil dólares a la familia del secuestrado, a través de maniobras supuestamente articuladas por el expolicía, Demetrio Santacruz Coronel, y con la supuesta complicidad de Emiliano Colmán Duarte. Estos dos últimos, incluso, ayer fueron imputados y enviados a la cárcel regional de San Pedro.

Sin embargo, Zacharias, quien finalmente quedó como testigo del caso, dijo anoche que en realidad fue él mismo quien informó al fiscal Joel Cazal, a través de su asistente el Abog Quintín Godoy, los detalles de su intermediación para el pago de 100 mil dólares que supuestamente debió haber llegado a la banda criminal EPP, para la liberación de Abrahán. Detalló que fue durante una reunión en su propio domicilio, el pasado 30 de noviembre, donde también estuvieron presentes, e incluso firmaron el acta de su declaración, los policías del departamento de Antisecuestro que trabajan en el norte del país.

Albino Zacarías se quejó, ya que la Policía y el Ministerio Público violaron el acuerdo de confidencialidad, al cual habían arribado en la ocasión. Según el menonita, las autoridades se comprometieron a mantener en reserva todos los datos brindados, por lo menos hasta la liberación del menonita.

El colono se mostró muy sorprendido, pues al final toda la información suministrada fue utilizada en su propia contra, para “montar un show” y dejarlo a él “como un bandido”, involucrado en una infame estafa. El colono se siente impotente y desalentado, pues confió en las autoridades, pero entiende que los mismos lo traicionaron.

El agente fiscal Joel Cazal, consultado al respecto, reconoció que accedió al informe de la declaración del empresario menonita, “pero que muchos datos no coincidieron, por eso se ordenó su detención”, señaló. Aclaró que nadie está autorizado a realizar ningún compromiso en su nombre, desautorizando a su asistente, quien firmó el acta de la declaración del menonita y donde supuestamente se realizó un pacto de confidencialidad sobre la investigación del hecho, hasta la liberación de Fehr.

Abrahán cumplió 36 años

El menonita de la colonia Manitoba de Tacuatí Abrahán Fehr Banman cumplió ayer 36 años de edad y hoy completa 126 días en carácter de secuestrado en poder del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según información de inteligencia, el colono de origen mexicano permanecería retenido en el mismo campamento en el que los delincuentes tienen desde hace 426 días al policía Edelio Morínigo Florenciano, de 26 años.

Por Abrahán, el EPP pidió 500.000 dólares de rescate, pero su familia pagó 100.000 dólares a un grupo de timadores. En tanto que por Edelio exigen la excarcelación de seis epepistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...