Tras inhibición, juicio debe iniciarse de nuevo
El juicio oral al funcionario de la Fiscalía Juan Manuel Ruiz Díaz Codas por violencia familiar debe iniciarse nuevamente tras la inhibición de los jueces Juan Pablo Mendoza, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre Rodas, debido a que la querellante recusó al juez Manuel Aguirre por “actuar de forma inadecuada al realizar preguntas directas, tanto a los peritos como a mi persona cuando presté declaración testimonial”. “Además, el magistrado estuvo enviando y recibiendo mensajes en su celular, del cual no se desprendió durante todo el juicio. Su actuar misógino contra mi persona durante toda la tramitación del juicio, burlándose y faltándome al respeto, ponen en grave riesgo la imparcialidad requerida para la actuación del magistrado”, dice el escrito.
20 de octubre de 2018 - 01:10
El juez resolvió apartarse del caso. Lo propio hicieron los otros integrantes del tribunal, que entienden que el juicio lleva más de un mes, y si integra el suplente, no estará al tanto de todo lo desarrollado. Por ello se deben sortear dos nuevos jueces para acompañar a la suplente Cynthia Lovera.
Este caso se inició en el año 2013, cuando una mujer denunció que fue sometida a maltratos físicos y psicológicos durante el tiempo en que estuvo de pareja con el funcionario fiscal.