Tras asesinato de una niña de 3 años se frenaron allanamientos antidrogas

Tras el crimen de una niña de tres años en Nueva Italia a manos de agentes de la Senad, no hubo ningún pedido de allanamientos relacionados a estupefacientes. La jueza Lici Sánchez, quien estuvo de turno toda la semana pasada en la Unidad Antidrogas, confirmó este dato.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Sánchez es jueza penal de garantías y especializada en antidrogas, al igual que sus colegas Gustavo Amarilla y Óscar Delgado, y estuvo de turno en la unidad antidrogas hasta ayer.

La magistrada confirmó que no hubo “un solo pedido de allanamiento” de fiscales, pero cree improbable que se trate de “brazos caídos”, tras el trágico operativo llevado a cabo en Nueva Italia hace una semana, que enlutó a la familia de Ulrico Zanotti. “No creo que pase por ahí, sino más bien porque es una institución (por la Senad) que se va rearmando y pienso que hay un antes y un después del hecho trágico. Aclaro que no estoy en el área operativa, solo nos compete librar órdenes judiciales, pero calculo que es lo que está pasando”, indicó Sánchez.

Por otra parte, la jueza antidrogas explicó que no todos los días había pedidos de allanamientos.

“Eso es falso, son eventuales los pedidos por las características de los operativos, estos llevan su tiempo”, afirmó.

Descartó que esa unidad especializada reciba entre tres pedidos o más por día, a diferencia de los juzgados penales de garantías ordinarios.

“Es más, sábados y domingos no suelen haber pedidos, a no ser que sea muy necesario llevar a cabo un operativo, los fines de semana no hay”, precisó.

El operativo llevado a cabo el sábado 18 de junio fue a pedido del fiscal antidrogas Carlos Alcaraz. Agentes de la Senad rociaron a balazos la camioneta guiada por Ulrico Zanotti, quien estaba acompañado por su esposa, su nieta y un hijo. De acuerdo a los datos, la comitiva lo confundió con un marihuanero, siendo que cultiva caña de azúcar. Este, a su vez, pensó que se trataba de un robo, por lo que intentó huir.

El allanamiento realizado a la finca ubicada en la zona de Itá Ybaté acabó con la vida de la pequeña Vivian, mientras que su tío, Alessandro Zanotti, recibió tres impactos de balas.

Están imputados por homicidio doloso y presos en Viñas Cue los agentes de la Senad Luis Ángel Servián, Virgilio Amado Chávez, Miguel Antonio Chaparro Abdala, Ignacio Alcides Sosa Pineda, José del Rosario Sánchez López, Emilio José Vall Sánchez, Cristhian Osmar Morán Galeano, Nicolás Fernando Cáceres Oviedo y José Domingo López.

Expediente, al Jurado

El juez Gustavo Amarilla Arnica remitió al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados las copias del expediente judicial y un informe detallado de la orden de allanamiento a la estancia de Nueva Italia, que firmó a pedido del fiscal antidrogas Carlos Alcaraz y cuyo operativo concluyó con la trágica muerte de la niña Viviana Paredes Zanotti y hospitalizó a Alessandro Zanotti, por recibir tres impactos de balas de los agentes de la Senad.

El Jurado, presidido por el abogado Adrián Salas, resolvió investigar de oficio la actuación del Ministerio Público, la Senad y del juez que otorgó la orden de allanamiento, en el lamentable episodio que enlutó a la familia de Ulrico Zanotti.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...