Cargando...
Caballero Candia hasta ahora ha percibido de forma ilegal unos G. 1.900 millones. Según Benítez Aldana, de este monto, unos G. 500 millones recibió de la Municipalidad de Asunción, y otros G. 1.400 millones de la Caja Municipal, donde percibe un salario de más de G. 32 millones, indicó.
Según las documentaciones exhibidas por el abogado, en enero siguió percibiendo la doble remuneración, a pesar de que la Ley de la Función Pública ordena que los funcionarios procesados tienen que ser suspendidos en sus contratos. Caballero Candia tiene acusación con pedido de juicio oral por parte del Ministerio Público, indicó Benítez Aldana.
Hay varios dictámenes jurídicos que sostienen que el doble salario de Caballero Candia es ilegal, y a pesar de los sumarios abiertos, sigue percibiendo ambos haberes del Estado. La administración de Mario Ferreiro tampoco saneó esta situación.
Ratificar acusación
Los abogados querellantes Benítez Aldana y Daniel Llano solicitaron al fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón que ratifique la acusación de la fiscala Sussy Riquelme, ya que la fiscala Esmilda Álvarez, quien interinó a su colega en la audiencia preliminar, primero ratificó íntegramente la acusación y pedido de juicio oral, para luego solicitar el sobreseimiento provisional, algo totalmente contradictorio.
El juez penal de garantías ante esta situación dio trámite de oposición, y es la fiscalía general la que avalar la actuación de Álvarez, o bien, ratifica la acusación y solicita juicio oral.