Cargando...
Los médicos forenses que estudiaron el cuerpo de la menor de edad coincidieron en que su muerte se produjo por un shock hipovolémico después de fuertes agresiones que recibió. Ella vivía y hacía labores domésticas como “criada” en la casa del matrimonio Ferreira Melgarejo en la ciudad de Vaquería, departamento de Caaguazú.
El médico forense de la fiscalía de Yhú, Fredy Muñoz, declaró que las lesiones mortales que tuvo la víctima fueron por recibir agresiones con un objeto contundente, como palo, varilla, piedra u otro tipo de material.
Agregó que el fallecimiento se debió a múltiples lesiones sufridas en sus órganos vitales, como en uno de los pulmones, en parte del corazón, y por el estallido de uno de los vasos sanguíneos, entre otros, ocasionados por varios golpes propinados con mucha fuerza.
Posteriormente, declaró el médico forense de Caaguazú, César Insaurralde, quien realizó la necropsia. Este, al igual de su colega Muñoz, refirió que encontró lesiones traumáticas del vaso sanguíneo y en los pulmones.
A la vez, el Dr. David Jara Espinoza, del hospital estatal de Yhú, quien fue uno de los primeros médicos en atender a Carolina Marín, manifestó que rápidamente atendió a la menor y que la paciente sentía un fuerte dolor de estómago.
Al hacer las inspecciones, pudo visualizar varios moretones en las piernas, también en la espalda había sectores rojos en la piel. Dijo que el hospital local no cuenta con los equipos necesarios para determinar la causa del dolor, pero que según su experiencia apuntaba a lesiones internas. Refirió que varias veces consultó a Carolina Marín qué es lo que pasó, pero la adolescente se negaba a responder.
Además mencionó que le consultó a la tutora Ramona Melgarejo qué fue lo que pasó, y que la mujer respondió que le dio “chachá” (le castigó) porque le encontró con un albañil que estaba trabajando en su casa. Ante esta situación, decidió trasladar a la menor al hospital distrital de Caaguazú, donde se produjo su muerte.
La señora Rosalina Brítez, quien expresó que por un año fue empleada doméstica de la referida pareja, dijo que veía que Carolina Marín era constantemente maltratada físicamente por los sospechosos, y que a la vez, era explotada laboralmente en la casa.
En la tarde de ayer se realizó una constitución judicial para una inspección ocular del lugar dónde Carolina habría sido golpeada brutalmente por sus tutores, Ramona Melgarejo y Tomás Ferreira. Estuvieron presentes los miembros del tribunal de sentencia Nimia Ferreira de Guanes (presidenta), Víctor Vera y Ángel Fiandro, así como los fiscales, los abogados de la defensa y de la querella adhesiva.
El defensor de la pareja Ferreira Melgarejo, el abogado Juan Ramírez Köhn, no estuvo conforme porque asegura que el menor pudo haber sido influenciado por los fiscales y abogados demandantes.
El juicio oral y público seguirá el jueves de la próxima semana.
Otra agresión
CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Un hombre de nacionalidad brasileña, Marcio dos Santos, fue denunciado por haber supuestamente golpeado en reiteradas veces con un cinto a su hija de 14 años, quien es huérfana de madre. Ocurrió el lunes a 11 kilómetros de la capital del primer departamento, y ayer el hombre fue imputado por violencia familiar.