Taller sobre justicia restaurativa

En la sala 1 de conferencias del octavo piso del Palacio de Justicia se realizó ayer el taller denominado “Justicia restaurativa, nueva opción dentro del sistema penal”, que estuvo a cargo de los expositores, abogados Diego Renna, asesor jurídico de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte y el juez de 1º instancia de la Niñez y Adolescencia, Camilo Torres.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los expositores explicaron a los participantes que la justicia restaurativa es un modelo alternativo de enfrentamiento al crimen que, en lugar de fundarse en la idea tradicional de retribución o castigo, parte de la importancia que tiene para la sociedad la reconciliación entre víctima y victimario.

Según manifestó Renna, los estudios a nivel mundial señalan que el aumento del cuantum de la pena, no disuade a los potenciales criminales, y por lo tanto, no funciona como método para combatir ni disminuir la delincuencia. La razón de este fracaso es que el infractor no llega a sentir los verdaderos alcances de su acción, ni a comprender de qué manera ha dañado a la víctima.

Es por ello que la tendencia actual es aplicar la justicia restaurativa que busca introducir un nuevo espíritu de equidad, recrearla desde la perspectiva de la víctima como protagonista para que junto con el infractor y con el apoyo de la comunidad, se busque la reparación del daño y la restauración de las relaciones de ambos con la sociedad, indicaron los expositores.

Participaron del taller, jueces, defensores públicos, policías y funcionarios judiciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...