Suspensión solo en casos graves

El pleno de la Corte Suprema de Justicia recibió ayer al presidente del Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados, Cristian Kriskovich, y a sus miembros los diputados Ramón Romero Roa (ANR), Eusebio Alvarenga (PLRA) y al abogado Adrián Salas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Sobre los puntos tratados en la reunión, el titular del JEM manifestó que entre ellos se encuentra una inquietud que tiene la Corte, de que “en muchas circunscripciones judiciales del país se hace difícil la administración de justicia debido a que muchos magistrados han renunciado, otros están suspendidos o fueron removidos de sus cargos.

Entonces, vamos a hacer uso de la facultad de suspender a magistrados, como dice la ley, solo en casos graves, teniendo en cuenta de que si los cesan en sus funciones, al menos momentáneamente, a estos magistrados, se podría afectar ya el sistema de justicia”, explicó.

Con respecto a la denuncia que venía realizando el JEM como institución sobre la falta de tratamiento de las decisiones que tomaba, la Corte les informó que la mayoría de las suspensiones ya fueron tratadas, quedando pendientes dos: las del juez Rubén Ayala Brun y la fiscala Nadine Portillo, esta última suspendida tras los audios filtrados que demostraban cómo se manejaba el JEM bajo la presidencia de Óscar González Daher.

Por último, Kriskovich manifestó que ambas instituciones acordaron reunirse periódicamente. De la reunión ya participaron los nuevos ministros de la Corte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...